domingo, 9 de diciembre de 2012

El nuevo web: Masiva participación en el proceso por la paz


A horas de haberse habilitado una página web, ya se habían recibido más de tres mil propuestas

Masiva participación en el proceso por la paz

El mecanismo de participación ciudadana, para el que se habilitó la página www.mesadeconversaciones.com.co, fue puesto en marcha ayer, con algunas dificultades de acceso en las primeras horas, pero que rápidamente se arreglaron.

/fotos/20121208/notas/na23fo01.jpg
Iván Márquez (izq.) y Jesús Santrich (der.)
responden preguntas en La Habana.


A pocas horas de haber entrado en funcionamiento la página web por la que los colombianos pueden participar en el proceso de diálogo entre el gobierno y las FARC, se recibieron cerca de tres mil propuestas encaminadas a encontrar la paz en un país que lleva casi 50 años de conflicto armado. Esta iniciativa fue acordada por las delegaciones del gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al término del primer ciclo de conversaciones en La Habana, a fines de noviembre, y reanudadas esta semana.
En la página de Internet, los colombianos pueden ver el texto del Acuerdo General para la Terminación y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, rubricado por el gobierno y la guerrilla de las FARC el 26 de agosto en La Habana, que dio paso al proceso formal de paz. Además, la web explica, de forma detallada, los pasos a seguir por los ciudadanos para incorporar las propuestas de paz, incluidos los rubros sobre los que quieren opinar, desglosados en las temáticas de la negociación. Todas estas propuestas serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir de hoy.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recomendó ayer a sus compatriotas que las propuestas sean inicialmente sobre desarrollo rural, el primer punto de la agenda de las delegaciones del gobierno y las FARC.
Santos enfatizó en que éstas sean “racionales, cortas, realistas, para que realmente sirvan de insumo a la mesa para poder llegar a esos acuerdos y poder terminar el conflicto que tanto nos ha costado a los colombianos”. Santos explicó en el programa radial En línea con el presidente que en esta página de Internet además se pueden “consultar los comunicados conjuntos que va emitiendo la mesa de conversaciones, en la medida en que van avanzando”, al apuntar que se difundirán “en inglés, en español, en las lenguas indígenas y en lenguaje de señas”.
Esta iniciativa de participación ciudadana a través de Internet sigue a la entrega el jueves en el Congreso de las propuestas realizadas por cerca de tres mil colombianos en las distintas mesas regionales de paz celebradas desde noviembre, bajo el respaldo de la ONU y que hoy se suministrarán a la mesa de La Habana.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron ayer que existen avances en el diálogo de paz instalado en esta capital con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos. En declaraciones a la prensa, al comenzar una nueva jornada de conversaciones en el habanero Palacio de Convenciones, el guerrillero Ricardo Téllez señaló que “en la agenda se viene avanzando” en el tema de la tierra. “El punto del desarrollo agrario integral es el central; hemos venido trabajando con varios especialistas llegados de sectores populares y de la academia”, apuntó el jefe guerrillero.
Por su parte, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle, jefe de la delegación negociadora por el gobierno, animó ayer a todos los colombianos a participar en este proceso mediante la nueva página web habilitada por la mesa de negociación. “Es un mecanismo inédito. Realmente nunca se había usado una página de Internet para que todos los colombianos, uno a uno y sin distingos, tengan acceso directo a la mesa de conversaciones”, dijo De la Calle en una grabación divulgada en La Habana.
Las conversaciones entre las dos partes han estado centradas hasta ahora en el espinoso tema agrario, origen del conflicto armado colombiano que se prolonga por casi medio siglo y que ha causado unos 600 mil muertos, 15 mil desaparecidos y cuatro millones de desplazados.
Todas las propuestas que salgan de esta iniciativa serán analizadas en Cuba por los negociadores a partir de hoy y se unirán a las de las Mesas Regionales de Paz, celebradas desde noviembre en varias ciudades colombianas. Estas mesas, que fueron organizadas por el Congreso de Colombia con el respaldo de la ONU, originaron un aluvión de propuestas, otras tres mil, que serán entregadas también hoy por diplomáticos de Cuba y Noruega, los garantes del proceso, a los negociadores.
Al recibir esos documentos de paz en el Congreso, el embajador de Cuba en Bogotá, Iván Mora, dijo que se centran en tres puntos: desarrollo agrario integral, garantías de participación política para los guerrilleros que se desmovilicen y sustitución de cultivos de coca.
Los colombianos subrayan la necesidad de “hacer oposición sin armas”, “acelerar la restitución de tierras a mujeres cabeza de familia” e “impulsar la protección para los candidatos de la oposición”, argumentó el diplomático sobre la multitud de propuestas ciudadanas.
Por su parte, el ex candidato presidencial y ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus desde el jueves se unió al deseo de sus compatriotas y, como ciudadano, se ofreció a asesorar y formar en política a los guerrilleros de las FARC que dejen las armas.
FUENTE: PAGINA 12
--------------------
COLOMBIA:ENTREVISTA AL DIRIGENTE DE LAS FARC, MARCOS CALARCÁ
Las “fechas fatales” juegan contra la paz en Colombia
* FARC rechaza fecha límite fijado por Santos en noviembre 2013
* Guerrilla ve mejores condiciones externas e internas para la paz
* EEUU tiene oportunidad de aporte positivo a los diálogos
 08 de diciembre de 2012    
Por Enrique Andres Pretel
LA HABANA (Reuters) - Tratar de poner fecha límite a los diálogos de paz que adelantan el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC en Cuba socava los esfuerzos para poner fin a cinco décadas de conflicto interno, aseguró el viernes Marco León Calarcá, uno de los delegados principales del grupo insurgente.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, fijó noviembre del 2013 como tope para las negociaciones que iniciaron hace 20 días en La Habana, mientras las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) insisten en que las bases del acuerdo marco no estipulan una duración determinada para buscar un consenso.
“Esto perjudica porque empieza a presionarse (por una resolución) y se empieza a justificar el fin de los diálogos si apenas estamos comenzando”, dijo Calarcá, cuyo nombre civil es Luis Alberto Albán, en una entrevista con Reuters en un jardín del centro de convenciones donde conversan las comitivas.
“Nos atenemos a lo que acordamos. Ahí no hay meses, ahí se dice vamos a demorarnos el tiempo que sea necesario: si nos demoramos tres meses, excelente; si nos demoramos tres años, excelente. Nosotros no le apostamos a las fechas fatales”, aseveró el líder rebelde, de pelo entrecano y barba recortada.
Pese a ello, Calarcá aseguró que hay razones para el optimismo diez años después de que el anterior intento por zanjar el enfrentamiento armado más prolongado del continente naufragara luego de tres años de infructuosas conversaciones en Colombia.
“Hay un vecindario en nuestra América con una posición política diferente donde de verdad hay aires de democracia. (Este) medio ambiente favorece una solución política”, explicó, citando a Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil y Uruguay, donde líderes socialistas accedieron al poder por la vía electoral.
Además, el delegado de las FARC consideró que en el plano interno hay más “experiencia y madurez” y que el “fracaso” de una década de ofensiva militar apoyada por Estados Unidos ha devuelto al Gobierno colombiano a la mesa de diálogo, pese a que consideran al grupo narcotraficante y terrorista.
“Si estuviéramos tan débiles como ellos dicen, ¿por qué están sentados a la mesa de diálogo con nosotros? (...) Si somos terroristas, si somos narcotraficantes ¿qué hacen sentados en una mesa buscando una solución política?”, reflexionó.
“La práctica muestra que lo que están diciendo es mentira”, acotó el rebelde, vestido con una camisa beige de manga corta y un pequeño morral de camuflaje.
EEUU, CLAVE
Las partes retomaron el diálogo esta semana tras una primera ronda que finalizó con moderado optimismo, pero sin avances concretos sobre la compleja agenda de cinco temas, que incluye desarrollo agrario, participación política de la guerrilla, resolución del conflicto, narcotráfico y víctimas.
Bajo la modalidad “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, las delegaciones han mantenido un completo hermetismo sobre las conversaciones para evitar que la presión exterior afecte al proceso como sucedió en el pasado, algo que está dando mayor “apertura y sinceridad” entre las partes, dijo Calarcá.
El receso terminó con una operación militar del Ejército colombiano en la que murieron 20 insurgentes, lo que según el negociador no debe afectar al proceso, aunque reiteró su llamado al Gobierno a que se sume al alto al fuego unilateral declarado por los rebeldes para favorecer una solución pacífica.
Además, el dirigente aseguró tajante que “en este momento las FARC no tiene prisioneros de guerra”, luego de que una conocida guerrillera dijera recientemente que el grupo todavía retenía a efectivos capturados en combate.
Otro tema tangente a la mesa de diálogo ha sido la insistencia de los rebeldes marxistas para que el presidente Barack Obama indulte a su compañero Simón Trinidad, condenado a 60 años de cárcel en Estados Unidos y “símbolo” de sus presos.
“La política económica de Colombia está trazada desde la Casa Blanca y la política militar está asesorada e incluso dirigida (...) por Estados Unidos”, denunció Calarcá.
“Si toda esa influencia ha sido para cosas negativas para nuestro pueblo, esperamos que ahora sea una influencia benéfica para los intereses de las mayorías”, agregó, poniendo el caso de Trinidad como un paso clave en esta dirección y desestimando cualquier respuesta que no venga “del propio Obama”.
Este es el cuarto intento oficial por acabar con una guerra que lleva centenares de miles de muertos, millones de refugiados e incalculables pérdidas económicas y las FARC lo ven como el más propicio ante el “clamor por la paz” en Colombia, donde aseguran que muchos los ven con “respeto, admiración y cariño”.
Pero Calarcá termina con voz suave: “Si hay condiciones para seguir buscando nuestro objetivo sin las armas en la mano, las vamos a usar. Pero si no es posible, si sigue siendo Colombia un país donde ser de oposición significa ser objetivo militar, pues no podemos hacer política así y tocará seguir siendo guerrilla”.
(Por Enrique Andrés Pretel. Editado por Patricio Abusleme)

COLOMBIA
Las FARC creen que el Gobierno intensificará acciones militares en navidades
EFE | Fecha: 12/07/2012
Soledad Álvarez
La Habana, 7 dic (EFE).- Las FARC ven “síntomas” de que el Gobierno de Colombia intensificará sus operaciones militares contra la guerrilla en las navidades y reiteraron la necesidad de “reciprocidad” ante el cese al fuego unilateral del grupo insurgente para facilitar los diálogos de paz.
“Se nota que el Gobierno se va a empeñar en estos días de navidad en intensificar operativos militares y bombardeos”, dijo en entrevista con Efe en La Habana el guerrillero Jesús Emilio Carvajalino, alias “Andrés París”, uno de los negociadores de las FARC.
Afirmó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estudiarán “en su momento específico” si prorrogan o no el cese de sus acciones armadas que decretaron hasta el 20 de enero, pero advirtió de que la persistencia de ataques contra la guerrilla no contribuye a un clima apropiado.
El pasado fin de semana se produjo en Colombia la mayor ofensiva militar contra las FARC desde que comenzaron las negociaciones de paz en la capital cubana, con un bombardeo sobre un campamento rebelde en el departamento de Nariño.
La delegación de las FARC en La Habana “no ha tenido confirmación interna por vías propias de los resultados de ese bombardeo”, dijo “Andrés París” quien reprocha que esa acción sea la respuesta del Gobierno a la tregua de la guerrilla.
“Se ve como una respuesta, no solo a los guerrilleros, sino a los colombianos de cuál va a ser el ejercicio de la política en este periodo navideño: más bombardeos e incremento de operaciones militares”, insistió.
“Andrés París” cree que la negativa del Gobierno a cesar su ofensiva es un factor de riesgo para el proceso de diálogo junto a otros elementos como el establecimiento de “plazos perentorios” para la negociación.
En este sentido, opinó que las recientes declaraciones del presidente Juan Manuel Santos de ampliar de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a los primeros acuerdos con las FARC pueden interpretarse como un ejercicio de “autocrítica”.
Frente a esos plazos, la guerrilla defiende que las partes en el diálogo deben “atornillarse a la mesa” y no levantarse hasta que no se produzca un acuerdo.
Con ese fin, las FARC reclaman que el Acuerdo General para la terminación del conflicto donde se establecen las reglas y “hoja de ruta” de los diálogos de paz sea considerado como un “documento oficial de derecho internacional” que obligue a las partes a permanecer en la mesa de negociación.
Pasadas casi tres semanas de negociación bilateral en La Habana, “Andrés París” resaltó que las conversaciones con los delegados de Santos discurren en “forma tranquila, cordial y respetuosa” y se trabaja de forma coordinada.
En una mesa donde se sientan dos grupos de negociadores enfrentados en una guerra que dura casi medio siglo “ambos hacemos esfuerzos por mantener unas formas de comunicación cordiales”, comentó.
Tras un receso de cinco días entre el 30 y el 4 de diciembre, el nuevo ciclo de las conversaciones se centra en preparar el debate de fondo sobre el problema de la tierra y el desarrollo agrario integral con la participación en la mesa de La Habana de expertos y especialistas, cuya identidad se mantiene en reserva.
Los negociadores también deberán procesar las propuestas que la ciudadanía colombiana haga llegar a la mesa de diálogo mediante la nueva página web habilitada al efecto y el foro sobre desarrollo rural previsto en Bogotá entre el 17 y 19 de diciembre.
“Ya en Colombia se ha producido un verdadero movimiento social, académico y político acerca de la dimensión de la tragedia agraria en nuestro país”, dijo el negociador de las FARC.
A su juicio el problema de la tierra, y singularmente el de la propiedad rural, “es determinante no solo para el desarrollo del campo sino para el desarrollo del modelo capitalista en Colombia”,
La guerrilla critica que las actuales políticas oficiales en el ámbito agrario pretenden convertir el campo colombiano en “centro de experimentación financiera por parte de las grandes trasnacionales”, señaló “Andrés París”, que pertenece al Estado Mayor Conjunto de las FARC y que forma parte del ala política del grupo. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario