martes, 23 de octubre de 2012

Reportaje desde la emisora guerrillera; “Voz de la Resistencia”, CRB

Guerrillero y periodista, Alex.




“Desde las Montañas y valles transmite la Voz Radial de la Resistencia Guerrillera”

Los medios de comunicación guerrillera que son los primeros blancos militares, crecen en medio de una cruenta guerra en Colombia

Por Dick y Mirian Emanuelsson
Transcripción de entrevista Ingrid Storgen
Video: http://youtu.be/vzobB-U9SBM

MONTAÑAS DE COLOMBIA / 2012 / La hermosa guerrillera con la sonrisa pícara suelta las palabras con entonación de cada palabra. Es como si quisiera que cada frase impregnara la consciencia de los habitantes donde la emisora tiene cobertura.
¡”Al aire CRB, cadena radial de la Resistencia Bolivariana! ¡La poderosísima Voz de la Resistencia! La que le dice la verdad al pueblo.
Y agrega Alex, joven guerrillero de rasgos indígenas:
¡Contra el Imperialismo, por la Patria! ¡Contra la Oligarquía, por el Pueblo! Transmite la FM Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia. Somos las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC- Ejército del pueblo. ¡Desde la cordillera de los Andes, rincón de Lucha por la Dignidad y la Libertad, CRB!
* * *
Hemos caminado casi tres días para llegar a este lugar escondido estratégicamente, pasando por ríos e interminables paisajes de montañas y selvas. Trasladarse por esos lugares es ir haciendo una especie de ablandamiento de piernas casi salvaje, el terreno sube y baja, como indeciso. Como si repitiera los mismos altibajos de la vida.

Guerrilleros en las trochas 

Para las fuerzas militares colombianas y sus 2000 asesores del Pentágono, las emisoras guerrilleras son el primer blanco militar. El motivo para silenciarlo con bombas es más que obvio, buscan apagar todo medio de información de la insurgencia como un ardid, lo que se conoce como intento por “quitarle el agua al pez”. Ellos y ellas cuentan lo que los monopolios de la información silencian o tergiversan a través de sus órganos de prensa: RCN, Caracol o El Tiempo.
Esos medios poseen excelentes periodistas que cumplen su tarea obligados a trabajar bajo las órdenes políticas e ideológicas de los dueños de la información.
Los mismos organismos que dicen proteger la “libertad de prensa” jamás hablarán sobre el derecho de la libertad de expresión de la población. Según esos mismos trabajadores, la autocensura que les aplican es preocupante.
Por supuesto ellos no pueden ir en contra de los intereses del Estado, léase, los intereses de los clanes oligárquicos como el de Santos, Carlos Ardila Lülle, Santodomingo y las transnacionales del país.
Precisamente ese fue el motivo de la fuerte reacción de Humberto de la Calle cuando el comandante Iván Márquez puso su discurso sobre la mesa, en Oslo, detallando la espantosa situación colombiana. El hombre no está acostumbrado a que lo cuestionen, mucho menos con verdades inobjetables.
No está de más detallar que los colegas colombianos se ven impedidos de plantear las situaciones tal como se desarrollan bajo la amenaza constante de ser detenidos, torturados y hasta masacrados.
La radiooperadora Dayanis

Los medios de comunicación de la guerrilla colombiana han ido creciendo paulatinamente. En los años 1995-‘96, las FARC estaban limitadas hasta para editar el órgano central de prensa de la organización que sale bajo el nombre de Resistencia. Otro tanto ocurría con la tremenda limitación para el envío de telefax o, más acá en el tiempo, el correo electrónico.
Sobre el M19 se decía que “tiene más embajadores en el exterior que guerrilleros en el interior”, a diferencia de las FARC que tenían muy poco trabajo internacional. Luego, apareció Uribe con su “genialidad” de crear la política de “100.000 amigos de Colombia en el Exterior”, implantando, con ello, la creación de redes de espías e informantes, “sapos”, más allá de los límites de Colombia.
Las FARC por su lado concentraban su fuerza en Colombia y mucho más todavía, después del 11 de septiembre de 2001. Los gringos impusieron la política antiterrorista, presionando a los gobiernos del mundo a aceptar sus listas negras de organizaciones populares. Sin embargo el trabajo internacional se redujo pero no el de agitación y propaganda.
Varios de los siete Bloques de ésta guerrilla imprimen hoy su propia variante del órgano de Resistencia, publicando artículos o posiciones que tienen que ver con la situación concreta en los departamentos donde operan esos Bloques.
También ha aumentado el tamaño y la importancia de los diferentes portales en Internet, que son órganos directos de la guerrilla. Lo último que podemos registrar es que han surgido varias agencias de noticias como, por ejemplo, Agencia Fariana de Prensa, AFP, que obedece directamente al Frente Antonio Nariño, que es la estructura guerrillera en la capital. Ese trabajo es sumamente delicado ya que la inteligencia militar rastrea cada correo electrónico y comunicación con la asistencia de los norteamericanos que poseen la mejor tecnología.
El portal de la AFP, Agencia Fariana de Prensa

Corre una brisa suave. En las coronas de los inmensos árboles escuchamos el trino de los pájaros, y el griterío de los loros. Todo es tranquilidad y si no fuera por la guerra, esto seria el Edén, como dirían los creyentes.
Ninguno de los colegas guerrilleros que encontramos esta tarde tiene preparación o título de periodista lo que no representa ningún obstáculo para que logren divulgar la línea política de la organización, que por momentos y con el fin de no aburrir, se ve desplazada por breves minutos en los que se puede disfrutar la música guerrillera.
Los trabajadores de la cultura fariana han logrado grabar decenas de CD´s de alta calidad. Resulta paradójico algo que me comentaron varios soldados en Bogotá y fue que muchas veces los militares prefieren escuchar las emisoras guerrilleras en vez de las potentes emisoras del ejército que transmiten lo mismo que los canales de televisión. Es decir, novelas, publicidad, banalidades, todo mezclado con las consignas de odio que los generales articulan contra el enemigo al que no han podido derrotar durante 48 años.
Heber, también de fuertes rasgos indígenas, relata cómo la emisora está en constante movimiento para evitar ser blanco militar de los Súper Tucán. La emisora es protegida por cordones guerrilleros para evitar que la Voz de la Resistencia pueda ser acallada.
Conversamos con estos periodistas guerrilleros una tarde calurosa y húmeda, de esas que hacen que las gotas de sudor se deslicen por el cuerpo haciéndonos sentir fastidiosos pero sin dejar de cumplir cada uno, su tarea: la comunicación.
Tatania, Dayanis, Alirio y Heber.

DE: En este momento estamos en alguna parte de la cordillera. Tenemos una radio muy especial y estamos saludando a los periodistas, que también son guerrilleros, en la Cadena Radial Bolivariana. Estamos con 5 compañeros: Alex, Dayanis, Heber, Tatiana y Alirio Córdoba.
* ¿Cuál es el trabajo político en la radio, adónde quieren llegar con este mensaje de la Cadena Radial Bolivariana?
Alex: Bueno, lo importante para nosotros es llegar a todo el pueblo, que nos escuchen para derribar esa maquinaria que está en contra de nosotros desde el estado.
Dayanis: Sí, la idea es llegar a todo el pueblo colombiano para que tenga idea de que es lo que representamos.
DE: ¿Cuántas horas de programación transmiten ustedes?
Tatiana: Tres horas cuando mucho.
DE: ¿Tienen que hacer mucho preparativo para esto?
Tatiana: No, no hace falta tantos preparativos porque somos móviles. Transmitimos tres horas y nos retiramos por cuestiones de seguridad.
DE: Compañero, usted es el operador, ¿cuál es su trabajo acá?
Heber: Lo mío es referente al sonido, controlar que todo esté funcionando, que la señal llegue a todos lados. Ese es específicamente el trabajo.
DE: Yo estuve en la Cadena Radial Bolivariana Voz de la Resistencia del Bloque Sur hace unos 6 ó 7 años. Ahí tenían un equipo muy grande y hacían falta muchos guerrilleros para transportarlo para ir a entrevistar a los campesinos de la región. Pero este equipo es muy chiquitito, es muy fácil de llevar sobre el hombro, ¿no?
Heber: Claro, en las condiciones en que está la guerra este nos permite trasladarnos con más facilidad y podemos transmitir el mensaje que queremos a la gente humilde para que sepa el porqué de nuestra lucha. Esto nos permite hacer más ágil el trabajo y nos permite poder salir rápidamente en caso de operativos. Estamos trabajando independientemente de operativos o de como esté maniobrando el ejército. Nosotros estamos trabajando constantemente y es la movilidad nuestro principal objetivo
DE: Colega Alirio, con la nueva tecnología que existe en el mundo es fácil de detectar una emisora como esta.
Alirio: Si, es sabido que la guerra que se desarrolla en Colombia, el conflicto social y armado está asesorado, financiado por los Estados Unidos y por otros imperios. Eso conlleva a que la tecnología que se utiliza para detectar cualquier movimiento o actividad guerrillera sea tecnología de punta. Eso nos obliga a ser más disciplinados, más vigilantes, más móviles, y allí el carácter revolucionario de nuestra transmisión, la agilidad con que se muevan los equipos humanos y técnicos y fundamentalmente guardar las medidas que imparte la dirección.
– Los equipos guerrilleros que se encargan de este trabajo reciben una orientación que debe cumplirse para evitar ser detectado por el enemigo.
DayanisAlirio y Tatania en el mixer portatil

DE: Si hubiera aquí sobre vuelos de la Fuerza aérea colombiana cuáles son las medidas de seguridad que se toman.
Alirio: Fundamentalmente mantener una disciplina adecuada. Mantener una guardia permanente de seguridad que tiene que ver con puestos de avanzada, de escuchas, de vigilancia permanente. Transmitir la información adecuada, hacer control de los sobre vuelos para saber con que frecuencia pasan y luego tomar las medidas inmediatas que es la de cambiar de lugar.
– Nosotros, como unidades pequeñas, tenemos la posibilidad de confundir, o dejar al enemigo sin ninguna pista como para emprender la retirada. Pero fundamentalmente la disciplina es la que garantiza nuestra seguridad.
DE: Sabemos que si nos movemos en las zonas rurales, en los campos, hay unas emisoras que se escuchan muy potentes y son las del ejército. Parece que ellos cuentan con recursos ilimitados. ¿Escuchan la emisora del ejército?
Alex: Se escucha y por eso usamos los medios de nosotros para borrar la información del ejército. Entonces nosotros hacemos de la CRB una emisora que pueda borrar esas informaciones del ejército contra las FARC.
DE: ¿O sea que ustedes buscan contrarrestar la información?
Alex: Exactamente.
DE: Cuando uno escucha esa emisora del ejército, la verdad es que como siempre, los califican a ustedes como bandidos, terroristas, luego tocan unas canciones sin ningún tipo de contenido social, típico de la Radio Caracol, RCN. ¿Aquí hay un hilo social y político dirigido hacia la población?
Tatiana: Pasamos una música que tiene sentido, que tiene información, que le muestra a la gente como funcionamos. Le lleva al pueblo todo eso que le interesa, nuestro saludo. No damos falsas informaciones.
Tatiana

DE: ¿Ustedes hablan también con los campesinos?
Dayanís: Si, nos relacionamos con ellos, les hacemos saber todo lo que ellos quieran por medio de nuestra emisora y también de forma personal.
DE: ¿A las familias que tienen sus hijos en la guerrilla, les mandan saludos, se comunican con la radio?
Tatiana: Claro, siempre les mandamos saludos, en especial hay una canción que se le dedica a las madres de los guerrilleros y se las ponemos a cada rato. Que ellos sepan que tienen hijos en la guerrilla, que están luchando y que estamos funcionando acá, no andamos por ahí vagando, haciendo otras cosas, nuestra organización nos conduce a ser alguien en nuestra vida.
DE: Alirio, la herramienta política de la emisora ¿se transmite por todos los bloques guerrilleros?
Alirio: Si, la experiencia inicial de la CRB surge como una cobertura muy pequeña, pero poco a poco, al ir dominando el equipo, al ir preparando también equipos humanos de combatientes es parte de cumplir nuestra misión. La CRB Voz de la Resistencia se convierte en una cadena que tiene la capacidad de cubrir todo el espacio del país, toda la geografía de la patria colombiana y desde esa posición hacer aporte al debate político actual que tiene varios elementos. Por ejemplo, el debate sobre cuál es la función fundamental de un periodista, actualmente. Y fundamentalmente en relación al conflicto colombiano. Nosotros pedimos desde la CRB que se organice un debate que permita identificar cual es la función, cual es el papel, cual es el deber del comunicador social con relación a este conflicto. Nosotros hoy identificamos que el periodista de los monopolios de la información como Caracol, RCN, la CNN a nivel internacional, y otros monopolios de la desinformación parecen estar usando sus micrófonos para azuzar el conflicto, parece que disfrutaran de ver correr tanta sangre del pueblo colombiano.
– Nosotros queremos que ese tema tenga el primer lugar del debate. El papel del comunicador, del periodista frente a los problemas y al conflicto social y armado que vive este país.
No, no son militares en el complejo de entrenamiento militar en Tolemaida,
sino 25 periodistas de Caracol que quieren sentirse "Soldados por Un Día".
¿Como tener credibilidad cubriendo temas como la corrupción de los generales
o los "Falsos Positivos", si el periodista se ha vestido de la misma ropa?

DE: Justamente ese debate en torno al papel del periodista frente al conflicto social y armado tuvo también su actualidad cuando el colega francés, Romeo Langlois, después de 7 hs. de combate, se quitó el casco y el chaleco antibalas del ejército y se fue al Frente 15 que estaba ahí combatiendo. Periodistas de Caracol y RCN se pone frecuentemente el uniforme, pasando como “Soldados por un Día”. ¿Cómo puede ser que uno como periodista que debe ser objetivo y se ponga un uniforme de algún actor de la guerra?
Alirio: Hay dos elementos esenciales para precisar en la pregunta que tu haces. Efectivamente el papel del periodista, del informador en la guerra no puede ser el de ponerse de un lado o del otro en la contienda, en este caso parece, como en un partido de fútbol, que a los periodistas les gusta ir del lado del equipo que va ganando. Sin embargo ellos tienen una mala percepción de quien va ganando.
– En el caso del conflicto colombiano, realmente, el ejército no ha podido derrotarnos. Este ejército popular que viene desarrollando un plan, no solo en el conflicto, sino en todos los escenarios de la vida colombiana. En el caso de Langlois se da muestras que de todas las mentiras, todas las falacias que se le ha transmitido al pueblo colombiano y a nivel internacional sobre el curso del conflicto, no tiene asidero. Es una falacia.
DE: El colega francés también recomendó a todos los comunicadores sociales cubrir el conflicto social y armado desde todos los flancos. Incluso sugirió más periodistas a la zona guerrillera también para que escuchen cuales son los planteamientos políticos y otros planteamientos también de la insurgencia.
Joaquín Gómez
Alirio: Si, hay hechos que tienen un peso importante en la vida política del país, en el sentimiento de la gente que se viene ocultando.
– Por ejemplo, un hecho que mencionaba el camarada Joaquín Gómez, comandante del Bloque Sur, miembro del Secretariado del Estado Mayor de las FARC, con relación al ocultamiento que vienen haciendo las fuerzas militares de soldados que vienen quedando en el campo de batalla y que los familiares no saben. Ejemplos hay muchos pero podemos mencionar uno: el Billar.
En los combates del Millar en 1996, muchos soldados quedaron en el campo de batalla y allí se pudrieron y los familiares creen todavía que están en poder de la insurgencia y los reclaman como secuestrados, como prisioneros de guerra porque el ejército no tuvo el valor de decir que sus hermanos, sus hijos, sus amigos quedaron en el campo de batalla. Por cobardía no fueron a rescatarlos.
– Quieren echarle la culpa de eso a la insurgencia, cuando las FARC por muchas formas, por Cruz Roja u otras, manifestaron su voluntad de que esos muchachos pudieran ser rescatados aún después de muertos. Ellos prefirieron que se pudrieran en el campo de batalla, hoy los reportan como secuestrados y trasladan su responsabilidad a la guerrilla.
Dayanis
– Nosotros pensamos que como es, debe conocerlo el país y por eso nos parece que estamos ante una oportunidad única cuando se están abriendo los micrófonos de muchos medios alternativos en el mundo, para que se sepa que en Colombia se vive una crisis humanitaria y que es muy importante que muchos países, muchos sectores, muchos medios, muchos intelectuales, periodistas opinen, propongan, participen en la situación para que el gobierno no siga pensando que es el único portador de lo que ellos llaman la llave de la paz.
– Que por el contrario la solución de este conflicto exige la participación de muchos sectores para que sea por la vía menos dolorosa para nuestro pueblo como decimos desde que elaboramos e hicimos público aquel manifiesto histórico que se llamó el Programa Agrario de 1964.
*  *  *
Ya esta obscureciendo y los guerrilleros actúan rápido, empacando la emisora móvil para evitar que el sensible equipo se dañe con la serena que esta bajando por las montañas y los árboles de la selva húmeda.
Regresan al pequeño campamento para bañarse en el río, cenar y ver y escuchar las noticias a las 7 de la noche. De ahí comienza la otra tarea, preparar las transmisiones para el otro día, casi igual como nosotros, preparando la próxima edición del diario en el Consejo de Redacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario