martes, 16 de octubre de 2012

Boletín No 7: La Paz no se pide; la paz se lucha, se pelea y se gana

Simón Trinidad "El Hombre de Acero" es parte del diálogo de Paz


Boletín No 7, Diálogos por la Paz con Justicia Social
Jueves, 11 Octubre 2012 Por Cadena Radial Bolivariana
Nos encontramos a las puertas del inicio de una nueva etapa de diálogos por la Paz con Justicia Social, que se dará en la ciudad de Oslo, Noruega el 15 de Octubre, día que se celebra históricamente en todas las mazmorras del régimen colombiano el día del Prisionero Político y de Guerra, en honor a los miles de luchadores sociales, que aún en medio de las más duras condiciones y privaciones, incluyendo la de la libertad, se alzan contra la ignominia y la injusticia.
La delegación de las FARC-EP leyó desde la ciudad de la Habana un comunicado firmado por ambas partes, gobierno e insurgencia, en donde se anunciaba la fecha de inicio definitiva, que fue pospuesta por problemas logísticos y de traslado de los delegados farianos; se anunció también públicamente que la primera rueda de prensa de dará el día 17 de Octubre.
Por otra parte, El camarada Simón Trinidad desde una cárcel de máxima seguridad Yanqui en Colorado, anunció su aceptación de integrar la mesa de diálogos como miembro plenipotenciario, según lo estipulado por el Secretariado del EMC de las FARC-EP. Al mismo tiempo, leyó una carta dirigida al presidente JM Santos, en donde le pide hacer todas las gestiones que estén a su alcance ante el gobierno Norteamericano para poder participar plenamente de la mesa de diálogos en las condiciones apropiadas como delegado de la insurgencia.
Está suficientemente claro que la salida o no de Simón de la cárcel para participar de los diálogos por la Paz con Justicia Social, no es un problema jurídico o de impedimento de las leyes colombianas o Norteamericanas, sino un problema esencialmente de voluntad política de la oligarquía colombiana y el imperialismo.
Es el mismo vacuo argumento varias veces utilizado por el expresidente Uribe cuando se negaba a realizar el Canje de Prisioneros porque el ordenamiento jurídico colombiano no lo permitía, cuando muchas veces en la historia de nuestra patria se han realizado Canjes de prisioneros, desde las guerras de independencia hasta el Caguán, en los momentos en que la voluntad política de las partes ha sido dar solución a la situación de las personas retenidas por causa de la confrontación armada.Es un acto profundo de humanidad dentro de la guerra. Por eso, cualquier argumento de tipo jurídico es un vil engaño, cuando hay voluntad real de Paz y Solución Política todo es posible.
Sería lamentable no poder contar con una mente tan brillante como la de Ricardo Palmera o Simón Trinidad, en la solución de los problemas que aquejan a la nación colombiana. Economista, profesor, luchador social y revolucionario, tiene mucho que aportar por su conocimiento profundo de la estructura socio-política, económica y cultural de Colombia.

EL CAMPO POPULAR Y REVOLUCIONARIO bulle de anhelos de solucionar de forma incruenta el conflicto social y armado que nos aqueja. Las propuestas para la solución de problemas y la construcción de nuevas alternativas, así como la exigencia de participación de las organizaciones sociales y políticas en la mesa de diálogo se empiezan a escuchar a todo lo largo y ancho de la geografía nacional. Lo más destacable es que no se exige, se propone y construye sólo con la poderosísima palabra, sino con la acción y movilización del pueblo.
Los excluídos y empobrecidos de Colombia han comprendido que tal como lo afirmaba nuestro Comandante Iván Ríos: “la Paz no se pide, la paz se lucha, se pelea y se gana…”, así mismo decía que: “es imposible lograr la Paz y un cambio profundo en Colombia sin el concurso de las grandes mayorías…”.
En la convocatoria al Paro Nacional realizada por diversas organizaciones sociales, campesinas, estudiantiles, indígenas, docentes, sindicales y otras múltiples formas de organización se siente el espíritu de Lucha por la Paz.
El pueblo se moviliza para la construcción de una agenda propia que le permita llegar a la mesa de diálogo con planteamientos y propuestas de los sectores populares, pues al fin y al cabo son éstos en su conjunto las mayores y verdaderas víctimas de esta guerra impuesta por los sectores dominantes. Las FARC-EP no tenemos absolutamente ningún problema con eso, por el contrario es nuestro anhelo y deseo la participación y construcción colectiva en esta nueva etapa de confrontación política. Qué dirá el gobierno al respecto?
Por otra parte, se ha dado a conocer una declaración conjunta firmada por el Comando Central del ELN y el Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, en la cual la insurgencia reitera su histórica voluntad de solución política del conflicto y de construcción de la Paz con Justicia Social. Importante destacar el espíritu de unidad que se vive actualmente entre las unidades elenas y farianas, no sólo en aspectos políticos sino en la acción militar y armada que nos ha permitido lograr dar grandes golpes al ejército de la oligarquía, en medio de una elevada moral de combate y de camaradería.

ES IMPORTANTE RESALTAR que muchos otros sectores tanto a nivel nacional como internacional se han pronunciado esperanzados en la instalación de la Mesa de Diálogos y se han puesto a disposición para aportar y ser partícipes de la construcción de la Paz en Colombia. Hace un par de semanas 6 gobernadores y 40 alcaldes realizaron un encuentro para hablar del tema de la Paz.
Los mandatarios expresaron su compromiso con este nuevo escenario de diálogo y discutieron fórmulas para la participación de quienes gobiernan a nivel local y regional, pues son conocedores de primera mano de los problemas sociales de las comunidades. Los alcaldes y gobernadores cerraron su encuentro con la firma de una declaración en la que anunciaron que se constituían en la llamada Mesa Permanente de Mandatarios por la Paz.
A nivel Internacional se dieron también importantes pronunciamientos como el del Presidente de El Salvador Mauricio Funes el día 5 de Septiembre, quien deseó éxito al proceso de paz en el país y ofreció facilitar asesoramiento dada la experiencia salvadoreña en las negociaciones que acabaron con la guerra civil en 1992. Además el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que juega el papel de facilitador en los diálogos anunció que designó como delegado en la mesa al diplomático Roy Chaderton, quien actualmente se desempeña como embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Sólo habrá Paz cuando se instaure la Justicia Social
Cadena Radial Bolivariana – Voz de las Resistencia-
11 de Octubre de 2012









No hay comentarios:

Publicar un comentario