viernes, 22 de marzo de 2013

Tanja Nijmeijer de las FARC-EP habla para Europa




“Se sorprenden que una europea este en las FARC, pero no dicen nada cuando USA se asocia con los criminales de guerra como Uribe”

Tanja: “Si la paz se firma seguiré en Colombia haciendo las tareas que se requieran”




“La comunidad europea debe aprovechar la crisis para reinventar un nuevo sistema más justo y equilibrado”

Por Eliécer Jiménez Julio,

Tanja Nijmeijer, la combatiente internacionalista holandesa que hace parte de las insurgentes FARC-EP en Colombia, también conocida como "Eillen" o "Alexandra" y quien desde hace mas de 11 años hace parte de la guerrilla más antigua del continente Americano, hoy en la Habana, Cuba haciendo parte de la comisión de paz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que adelanta diálogos con el gobierno colombiano, nos concedió una entrevista para el medio de comunicación francés OULALA, http://www.oulala.info/, y para el sitio español http://www.tercerainformacion.es entrevistala cual reproducimos especialmente para VOZ.

Tanja, habituada a portar su fusil y el uniforme verde oliva, hoy en su nueva tarea en La Habana junto a sus compañeros de la delegación de paz de la FARC-EP donde todos hacen todo, nos ha concedió una entrevista en exclusiva para Europa, dándonos a conocer sus puntos de vista con relación a la crisis económica que vive el viejo continente, su futuro personal en caso de un acuerdo de paz en Colombia y el mensaje para las mujeres y la comunidad europea empobrecida.

Reproducimos textualmente sus palabras.

E.J.- Tanja, como europea que decidiste integrarte a la insurgencia colombiana de las FARC-EP has participado en dos facetas, primero actuando de guerrillera rasa combatiendo en las selvas y montañas colombianas y ahora como integrante del grupo de dialogo aquí en la Habana, que experiencia te ha dejado esto? Especialmente cuando los europeos piensan que es un problema que solo le atañe a los colombianos.

T. Creo que cualquier ciudadano del mundo tiene el derecho y el deber de expresar su solidaridad con la lucha de los pueblos. Los Estados Unidos de Norteamérica han tenido siempre un gran "solidaridad" de clase, incluso con los criminales de guerra como Álvaro Uribe, y esto, a nadie ha sorprendió. Hay que equilibrar la balanza con una verdadera solidaridad que no se puede expresar en dólares o con tecnología de punta, y es la solidaridad ética y moral con el sufrimiento de los demás.

E.J. - Cómo pueden los europeos contribuir a "salvar" estos diálogos de paz que se desarrollan y que tienen tantos enemigos?

T. -Durante los largos años del "Plan Patriota" los espacios en los medios de comunicación han estado completamente cerrados para nosotros. Ellos (el estado) nos han hecho la guerra por todos lados, no sólo con bombas, metrallas y balas, sino también a través de los medios de comunicación. Esta es una política de Estado de adoctrinamiento de masas y la gente poco a poco, muchos, especialmente en zonas urbanas, donde no tienen mucho contacto con nosotros, terminaron creyendo que nosotros los guerrilleros, somos terribles máquinas de guerra que estamos atacando y masacrando a la población civil, sin respetar a las personas y que actuamos por intereses personales y sin ideales, en suma nos ponen como una caricatura de terror con en el corazón de piedra.
En el fondo, los enemigos de los diálogos de paz son pocos, la gran mayoría de los colombianos estamos cansados ​​del conflicto y buscamos la paz, pero con justicia social. Los enemigos del diálogo son los que, de un modo u otro, toman y tienen un jugoso beneficio de la guerra. Tenemos que demostrar que aquellos que, como nosotros, buscamos la paz, somos mucho más numerosos, y que estamos en todos los espacios posibles. Yo creo que es importante realizar un proceso de sensibilización de esta situación y de toma de conciencia en Europa, dirigida en primer lugar, a una mejor comprensión de las causas de los conflictos y la lucha armada en Colombia, y en segundo lugar, una toma de conciencia que la paz en Colombia nos concierne a todos incluido los europeos.

E.J.-La Unión Europea aun mantiene el status de "organización terrorista" a las FARC-EP como lograr que esto se levante para facilitar el camino de paz en Colombia?

T.- A veces pienso que la memoria histórica del antiguo conteniente es una memoria RAM (volátil). Durante la Segunda Guerra Mundial, los nazis llamaban "terroristas" a los que tuvieron el valor de rebelarse contra ellos. De hecho, es realmente donde surge el uso moderno del término "terrorista". Las personas que como nosotros, luchamos contra la política (económica) dominante, siempre hemos sido estigmatizados, antes hablaban de los comunistas, de los rojos, de los mafiosos, de los matones, los calificativos no faltan. Y, en la mayoría de los casos, la historia se encargó de revelar las verdaderas intenciones detrás de estas campañas.
El solo hecho de que el gobierno colombiano haya venido a sentarse a La Habana, a interactuar y dialogar con nosotros no nos da acaso la evidencia de nuestra condición de organización política?
Un diálogo de esta naturaleza sólo es posible con una organización política con ideas y planes, una organización unificada luchando por un objetivo político común.
Está claro que la lista negra de organizaciones terroristas responden más a los estados económicos, geopolíticos y transnacionales (que son los que hoy detentan el poder real) que a las preocupaciones humanitarias por mantener la paz en el mundo. Es al pueblo organizado y consciente de la causa justa que les motiva a ejercer presión y adelantar gestiones, para asegurar ante sus líderes que este calificativo se levante y finalmente a estos los políticos obedecer el deseo de sus pueblos.

 
E.J. Los europeos en su gran mayoría piensan que el tema de la lucha armada ya son cosas del pasado y en especial cuando una europea se involucra en ello, que mensaje le das a estas personas que expresan esto?

T.- Dado el contexto europeo es muy difícil entender el conflicto en Colombia y la necesidad de la lucha armada. Es necesario entender que la clase política, la clase dominante, no es del mismo carácter en todos los países. En Colombia, el régimen ha estado excepcionalmente sangriento y cruel, desde su inicio contra la población. La época de la Violencia dio origen al nacimiento de los grupos de autodefensas campesinas (hoy FARC), por ejemplo, las constantes ejecuciones y aun actuales asesinatos de los líderes políticos de izquierda o demócratas, o el genocidio político de más de 5000 miembros de la Unión Patriótica En los años 80, etc ...han sido y son una crueldad del estado.
Las FARC son una organización política nacida de estos grupos de autodefensa campesinas, que no tenían otra opción que tomar las armas para proteger sus vidas y la dignidad. Este es el primer punto de nuestra plataforma de lucha: una solución política al grave conflicto que vive el país. Los fusiles son nuestra garantía para salvaguardar nuestras vidas, pero tan pronto como nos confirmen la existencia de garantías reales para nuestra participación política, económica y social, esas armas pierden o perderán su función.
Y en cuanto a mi participación en esta lucha, es bastante sorprendente que la masiva participación de los EE.UU. en esta guerra no despierta muchos juicios de los medios de comunicación, pero si están tan preocupados por el hecho de que pocos internacionalistas han decidido tomar partido por y a favor de la gente del común en cualquier rincón del mundo, contra la agresión de las fuerzas dominantes. Porque no soy la única, ni en las FARC, ni en el mundo. Para mí es un deber moral esto, y lo que no es normal es sentarse y no hacer nada.

E.J- Cual es realmente tu labor en la comisión de paz de las FARC-EP en la Habana?

T.- Curiosamente, nunca se hace esta pregunta a otro miembro de la Delegación de Paz. Somos un equipo realmente demasiado pequeño para realizar todas las funciones de un titular de una misión como la nuestra. Por lo tanto, todos tenemos un poco de todo, las funciones son muy diversas y variadas, desde las discusiones de las conversaciones en la mesa, a las tareas técnicas. Todos ofrecemos absolutamente todas las ideas, dirigidas a encontrar el camino de la paz con justicia social.

E.J.- En el caso de tener que volver a la lucha en las montañas de Colombia, esta experiencia te cambiaría tu forma de actuar y de ser ? Y siendo así, ¿qué cambiaría?

T.- Para mí, por paradójico que pueda parecer, no hay mucha diferencia entre el combate físico en la selva y el proceso de diálogos en La Habana. Nosotros, los guerrilleros, recibimos una formación político - militar, en nuestra vida diaria siempre hay dos facetas. Hay una canción de las FARC, que dice: "Con fusil o sin fusil / como ellos quieran, luchamos / nosotros somos capaces de hablar o combatir". Y así, en el debate político y la lucha allí, emboscadas a ambos lados, hay francotiradores, granadas que caen a veces cerca, y usted debe actuar rápidamente para evitar ser herido.


E.J.- Que visión tienes de la crisis social, económica y política que vive Europa?

T.-La crisis era inevitable. Es la evolución de un sistema que ya está en el cadalso, condenado a una muerte segura, y que todos deberíamos ser conscientes antes de que sea demasiado tarde. Esta es una oportunidad para que el pueblo europeo reinvente una sociedad más justa y equitativa. Yo sé que los más pobres de Europa son los que pagan los platos rotos, pero son la mayoría, y son ellos los que - si es que se puede entender, no son diferentes a los pueblos del mal llamado Tercer Mundo, sobre sus espaldas viven desde hace mucho tiempo otros y esto se puede cambiar, cambiando el sistema.

E.J.- Cual es la salida a esta crisis? que mensaje le envías a todas las organizaciones , dirigentes y pueblo en general comprometido en la lucha por mejorar el sistema de vida en Europa?

T.-Que ellos nunca se dejen absorber o alienar por el sistema. Ustedes (pueblo europeo) son parte de este gran grupo llamado los ciudadanos del mundo, y nosotros tenemos que luchar todos juntos. La crisis no puede ni debe ser resuelta por las políticas expansivas que tienden a mejorar en forma transitoria el nivel de vida de la población de un país o continente, eso depende del pillaje, saqueo y sumisión de los demás. La única solución duradera es la introducción de otro sistema basado en la solidaridad y la igualdad de condiciones de vida para todos los pueblos.

E.J.-De llegarse a un feliz término en los diálogos de la Habana, donde te ubicas, en Colombia haciendo política legal? o regresando a Europa a hacer política? o vivir tranquilamente en tu país y olvidarte de toda la historia que estás haciendo en Colombia?

T.-En realidad, esto no es mi decisión. Yo creo que si firmamos un acuerdo de paz, si conseguimos algunas garantías reales para implementar la acción política, el verdadero trabajo comienza para nosotros como un movimiento político. Y voy a estar ahí, disponible para cualquier tarea que se requiera. Mi compromiso es con el pueblo colombiano y es incondicional y por tiempo indefinido.

E.J.-Que mensaje le das a las mujeres europeas que luchan en ese continente?
T.-Adelante, ¡¡…vale la pena. Usted no están solas, les apoyamos y admiramos su valentía y sus esfuerzos. Las mujeres tienen mucho que aportar y ganar en todos los niveles de la lucha de los pueblos. Siempre estoy feliz cuando veo en el mundo, tantas mujeres combativas, decididas que se atreven a romper los esquemas. Pero la lucha no es contra los hombres, si no con ellos, en igualdad de condiciones, en el mismo estatus. Siempre he querido estar a la altura de estas mujeres valientes que me causan gran admiración y me da la fuerza para seguir luchando como Policarpa Salavarrieta, Manuelita Sáenz, María Cano, Olga Benario, las numerosas resistentes de la II Guerra mundial, las internacionalistas de la Guerra Civil Española, todas las guerrilleras de las FARC, y muchos otras ...

E.J.-Algo que desees expresar al pueblo colombiano y al mundo en general?

T.-Con la crisis mundial que se extiende a toda la humanidad, nos enfrentamos a una amenaza grave e inminente. El capitalismo está en decadencia y en declive, una bestia herida de muerte es muy peligrosa y la única forma es enfrentarla todos juntos para darle el golpe de gracia. Hace casi dos siglos Simón Bolívar dijo: "Unidos seremos invencibles y mereceremos respeto, aislados y divididos, pereceremos."!. Ya entonces él , se había dado cuenta que para hoy eso era una necesidad urgente.

Texto y versión original en francés sobre el sitio, http://www.oulala.info/2013/03/tanja-nijmeijer-des-farc-ep-sadresse-a-leurope/


No hay comentarios:

Publicar un comentario