martes, 5 de marzo de 2013

Comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, República de Cuba. Marzo 05 de 2013.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

COMUNICADO

La Delegación de Paz de Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo comunican que:

1. El día 4 de de marzo de 2013, recibimos en el Palacio de las Convenciones, sede de los Diálogos de Paz para Colombia, a una comitiva de parlamentarios integrada por los Senadores Roy Barreras (presidente de la corporación), Gloria Inés Ramírez, Juan Mario Laserna, y a los Representantes a la Camara Iván Cepeda , Alfonso Prada y Guillermo Rivera.

2. En ambiente cordial y franco, la reunión abordó con detenimiento asuntos concernientes a La Paz de Colombia, considerando el carácter de derecho y deber de obligatorio cumplimiento que ella constituye y coloca a los colombianos en la situación de sustentarla empeñando máximos esfuerzos.

3. Se les reiteró a los legisladores la disposición y determinación plenas de la insurgencia para persistir sobre cualquier adversidad en la búsqueda de una solución incruenta a la grave confrontación que padece Colombia como consecuencia de la injusticia social y la violencia impuestas por el Estado a lo largo de décadas. El optimismo que las FARC-EP tienen en que el actual proceso de paz fructifique deriva no solamente del empeño que la insurgencia está colocando al mismo y de los grandes avances que hasta ahora se han logrado en el desarrollo del primer punto de la Agenda sino, ante todo, del aliento que da el inmenso clamor popular que existe en favor de la reconciliación nacional.

4. Las FARC-EP expresaron a la delegación de congresistas su opinión sobre la importancia que reviste la vinculación de nuevos sectores de la vida nacional al proceso de paz y la trascendencia que reviste esta visita en tanto refleja el apoyo creciente que el mismo va logrando por sobre las campañas adversas de los enemigos de la solución dialogada del conflicto.

5. Reiteramos que han sido importante aporte a la Mesa de Diálogos, los insumos entregados como resultado de las Mesas Regionales de Paz que las Delegaciones de Paz del Senado y Cámara desarrollaron con la población en territorio nacional, lo mismo que lo han sido las propuestas que las organizaciones sociales y políticas de nuestro país consignaron durante el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial), en el mes de diciembre de 2012 en Bogotá. Estos elementos han sido analizados todos por nuestra organización y tomados como componentes fundamentales de las múltiples propuestas presentadas por nosotros en la Mesa de Diálogos.

6. El equipo de legisladores compartieron con la Delegación de las FARC-EP sobre los preparativos que las Comisiones de Paz de Senado y Camara vienen realizando para dar inicio a una segunda ronda de mesas regionales de paz en la que se abordará el tema de víctimas, asunto que reviste la mayor importancia para la insurgencia y respecto al cual persistiremos en levantar nuestras voces en su defensa. Todas las víctimas del conflicto deben ser resarcidas integralmente considerando la condición de imputable último que por acción o por omisión tiene el Estado como generador de la confrontación.

7. El presidente del Congreso manifestó el compromiso de que el parlamento no legislaría sobre asuntos que son materia de la Agenda de Diálogos hasta cuando las partes lleguen a acuerdos concretos que deberán ser tenidos en cuenta por esta rama del poder público.

8. Las FARC-EP insistieron en que siendo la paz un anhelo nacional de inaplazable cumplimiento, hay que darle máximo respaldo y protegerlo de presiones coyunturales de cualquier índole. La paz no puede supeditarse a necesidades electorales ni a los tiempos de una legislatura; su búsqueda deber ser una constante, su construcción serena y su refrendación más idónea y legitimadora está en el camino de la Asamblea Nacional Constituyente.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario