viernes, 15 de marzo de 2013

Farc vuelven a pedir la presencia de Simón Trinidad en los diálogos de paz

Comandante Simón Trinidad, en el centro, junto a sus compañeros


 Cubadebate

Jueves, 14 Marzo 2013 04:06 

Desde el habanero Palacio de Convenciones, el jefe de la delegación de la insurgencia, Iván Márquez, volvió a pedir la presencia de Trinidad, que forma parte de la representación guerrillera a las pláticas, aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004


Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) reiteraron hoy el reclamo de que el líder guerrillero Simón Trinidad se sume a la mesa de conversaciones con el gobierno de ese país suramericano.


Desde el habanero Palacio de Convenciones, el jefe de la delegación de la insurgencia, Iván Márquez, volvió a pedir la presencia de Trinidad, que forma parte de la representación guerrillera a las pláticas, aunque cumple 60 años de prisión en Estados Unidos, a donde fue extraditado en 2004.


Asimismo, Márquez solicitó al gobierno de Colombia devolver los restos mortales del comandante Raúl Reyes, quien perdió la vida en un bombardeo.


Esos restos fueron “secuestrados contra las normas del derecho internacional humanitario y los protocolos de Ginebra desde hace más de cinco años”, enfatizó.


El propio Márquez recordó recientemente que el 1 de marzo de 2008, violando la ley internacional y la soberanía de un país, las fuerzas del gobierno colombiano bombardearon en territorio ecuatoriano, muy cerca de la línea fronteriza, un campamento de las FARC-EP.


El uso desproporcionado de la fuerza -lamentó- provocó la muerte a Reyes, a 20 combatientes de su guardia, cuatro estudiantes mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.


La guerrilla y el gobierno de Juan Manuel Santos prosiguieron aquí este miércoles las conversaciones de paz iniciadas el 19 de noviembre último, centrados en el tema de la tierra.


Ese asunto constituye el primero de los seis puntos acordados por los interlocutores para la mesa que tiene a Cuba y Noruega como garantes, y a Venezuela y Chile en el papel de acompañantes.


Fuente Cubadebate

No hay comentarios:

Publicar un comentario