sábado, 16 de marzo de 2013

Las FARC dicen no estar dispuestas a convertirse en los cadáveres del Siglo XXI





A las 08:15 am, del día viernes 16 de marzo de 2013, llegó la Delegación de Paz de las FARC-EP al Palacio de las Convenciones de la Habana. Con un Buenos días y la reiteración de la exigencia de que Simón Trinidad venga a la mesa de Diálogos de la Habana, comenzó su intervención el comandante Andrés Paris, miembro plenipotenciario de la Delegación de las FARC; recordó además, que en este mes se cumplen cinco años del asesinato del comandante Raúl Reyes y que su cuerpo aún continúa secuestrado por el estado colombiano. Exigió le sean entregados los restos mortales de Raúl a sus familiares. Mencionó también el comandante Paris, que el próximo 26 de marzo, se cumple un nuevo aniversario de la desaparición física del comandante Manuel Marulanda Vélez, fecha que han convertido en el Día Internacional del Derecho a la Rebelión Armada; a la vez que invitó a los twiteros y a todos los jóvenes del mundo, a apoyar las causas de liberación de los pueblos, a hacer una gran jornada de recordación de la memoria del comandante Marulanda y en caso concreto volverlo un plebiscito a favor de la Paz de Colombia. Seguidamente abrió el espacio y dijo estar dispuesto a responder a tres preguntas que los periodistas allí presentes podían formular...

La primera pregunta que le hicieron se refirió a los tiempos del proceso, pues según declaraciones del presidente Santos, la firma de unos acuerdos con la insurgencia sería cuestión de meses y de que el pueblo sería el encargado de refrendar dichos acuerdos, palabras más, palabras menos lo que el comandante comenzó diciendo es que estas declaraciones son motivo de debate en el país y que retomando lo expresado por el presidente, la parte que mas alivia, o mejor dicho, lo que el pueblo realmente quisiera escuchar , es la voluntad de avance, no solo expresada, sino de hecho, en la búsqueda de los acuerdos que pongan fin al conflicto; pero agrega, que no solo es predicando sino aplicando, dado que las políticas que se vienen implementando en el país y la manera como vienen legislando, no brinda garantías al proceso, al contrario son hechos totalmente adversos a lo que están buscando con los diálogos, que es la Paz permanente, o sea estable y duradera. 

Se entiende en las palabras del comandante Andrés que el lenguaje del presidente Santos, que entre otras, emplea palabras muy propias de las propuestas hechas por las FARC-EP es muy contrario a los hechos y el lenguaje hostil y de guerra en boca de algunos de los principales ministros de su gobierno. No hay que olvidar que la insurgencia ha dicho que solo habrá Paz si de verdad se producen cambios profundos, tomando como base las cien propuestas hechas hasta ahora por las FARC.

La segunda pregunta se refirió a si dada la posibilidad de la participación política de las FARC, a que movimiento se adherirían, a lo que respondió que las FARC no ha adelantado opiniones respecto a participación concreta en política y mucho menos de vincularse a ninguna fuerza política. Pero aprovechó Paris para recordarles que lo que si continúa es la denuncia por el magnicidio de la Unión Patriótica y la responsabilidad del estado en su exterminio. Y que las FARC no está dispuestas a convertirse en los cadáveres del siglo XXI, diciendo con esto que no hay garantías para una plena participación política.

Terminó diciendo que "el contrasentido entre lo que pasa en la mesa de conversaciones y lo que expresa el presidente Santos, es que siempre las declaraciones públicas van más adelante de la construcción que llevamos en la mesa, sin embargo no se trata de desalentar la obra que mantenemos en borrador en el marco de la agenda. Saludamos y decimos que es un hecho muy importante comparándolo con procesos anteriores como por ejemplo el desarrollado en el Caguan, Caracas y Tlaxcala donde ni siquiera se pudo dibujar el primer punto. .."

video en construcción:

No hay comentarios:

Publicar un comentario