domingo, 7 de abril de 2013

El comandante Pablo Catatumbo se une en la Habana con la Delegación de Paz de las FARC-EP dos días antes la Megamanifestación por la Paz en Bogota

Cortesía de la Delegación de paz



El comandante Pablo Catatumbo se une en al Habana con la Delegación de Paz de las FARC-EP dos días antes la Megamanifestación por la Paz en Bogota


ANNCOL / HABANA / BOGOTA / Llegó el comandante guerrillero Pablo Catatumbo a la Habana solo dos día antes de que en Bogota se espera la llegada medio millón de manifestantes, enterrando la vieja Colombia de la oligarquía y creando la Nueva con el Pueblo como protagonista.

Con el arribo de Catatumbo, comandante del Bloque Occidente e integrante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC, la insurgencia da un golpe duro a todas las especulaciones inventadas de los medios y enemigos de la paz en el sentido que él promoviera una corriente contraria al proceso de paz, iniciado en la Habana el 18 de noviembre, 2012.

Si los medios ahora se concentran en la llegada de Catatumbo, en la delegación en la Habana hay guerrilleros y guerrilleras "desconocidos", que sin su experiencia y conocimiento, no habría sido posible elaborar la impresionante cantidad de propuestas y programas que la Delegación de las FARC ha producido para alimentar la mesa del Diálogo.



La llegada de Catatumbo coincide con los últimos preparativos para la Megamanifestación en Bogota el 9 de abril en defensa al proceso de paz. Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y una oligarquía divida arremeten con todo desde diferentes flancos contra el proceso de paz.

Pero no han logrado, hasta ahora, a manipular a la opinión pública por que, según las encuestas, más de 65 por ciento de los colombianos apoyan el proceso en la Habana entre las dos partes del conflicto social y armado.

Es una derrota importantísimo y la tarea principal en este momento es seguir aislando los sectores guerreristas. Eso sin perder en el horizonte que Santos también es parte de esa oligarquía rancia y militarista y el éxito de un acuerdo de paz depende siempre del contenido del mismo acuerdo.

Es por eso el reclamo popular del pueblo colombiano el 9 de abril es decisivo, si no se cambia la correlación de fuerza entre Pueblo y Oligarquía, será muy difícil lograr a doblegar a la oligarquía militarista y crear la Nueva Colombia en Paz, democracia y justicia social, contraria a la Colombia de la oligarquía.

A continuación, ANNCOL reproduce el comunicado de la Delegación de las FARC en la Habana:









La Habana (Cuba), Capital de Paz del continente.
Por Cadena Radial Bolivariana, Voz de la Resistencia.
18:00 hora colombiana.


Pablo Catatumbo llegó a La Habana


En compañía de un grupo de combatientes bolivarianos cuyo número aún se mantiene en reserva, a las 17:00 horas arribó el comandante Pablo Catatumbo, integrante del Secretariado Nacional de las FARC-EP a la ciudad de La Habana,  Capital de Paz del continente, en un avión emblematizado con los distintivos de la Cruz Roja Internacional.

Pablo Catatumbo en las montañas del Cacua
Entre los guerrilleros que integran el equipo insurgente que ha sido designado por la dirección de las FARC-EP para reforzar su Delegación de Paz,  se encuentran Victoria Sandino Palmera, Freddy González y Lucas Carvajal, entre otros.

El itinerario seguido por los guerrilleros de las FARC se desenvolvió sin contratiempos, cumpliéndose rigurosamente los protocolos de seguridad convenidos entre las partes para efectos del traslado hasta La Habana, en un recorrido que por un lado se inició con un operativo de desmilitarización del área rural de la vereda Los Robles, municipio de Suárez en el departamento del Cauca. Desde este lugar a las 09:00 horas se movilizó a Pablo Catatumbo y sus acompañantes hasta el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, y en otro helicóptero, desde el área rural desmilitarizada de Santa Helena, municipio de Roncesvalles, departamento del Tolima, fue trasladada Victoria Sandino simultáneamente hasta el aeropuerto de Ibagué, capital del mismo departamento, desde donde se movilizó a encontrarse con el comandante Pablo. Las comisiones insurgentes, juntas, partieron a las 11:59 horas  en compañía de delegados de la Cruz Roja Internacional y del gobierno desde el Bonilla Aragón hacia La Habana, haciendo escala en la isla de San Andrés.

La comandante guerrillera, Victoria Sandino, directamente de los

combates en las montañas del departamento de Tolima a la Habana
para incorporarse a la Mesa de Diálogo de Paz.
Previamente a esta operación fueron suspendidas las actividades militares en escenarios de Tolima y Cauca que comprendieron áreas de 50 kilómetros cuadrados, a fin de garantizar la seguridad de los nuevos delegados de paz y de los nutridos grupos de guardia insurgente que acompañaron el desplazamiento  en la montaña. El cese de operaciones militares cubre áreas de municipios como Caloto, Morales  y Buenos Aires..., durante un lapso prudencial que antecede y se prolonga por varias horas luego de las extracciones, observando en que se pueda realizar el repliegue seguro de la guerrilla.

Informaciones de otros delegados de la guerrilla han precisado que en los lugares donde fueron recogidos sus compañeros, se dieron emotivos actos de despedida de parte  de varias decenas de combatientes y de  gente sencilla proveniente de veredas próximas.

Pese a que de manera irresponsable fue filtrada la información a la prensa, generando desplazamientos de periodistas hacia la zona de Florida en El Valle, todo el procedimiento resultó exitoso. Y mientras la Delegación de Paz de las FARC-EP en La Habana celebra el encuentro, entre abrazos, nostalgias y nuevos sueños y expectativas, con sus entrañables camaradas de toda la vida, se arrebatan las mil especulaciones en medio de la bazofia desinformativa que se espeta en función de la sucia guerra propagandística gestada por la inteligencia militar, que en vez de asumir positivamente la determinación firme de la insurgencia en cuanto a continuar, contra viento y  marea, la búsqueda de paz, se empeña en inventar o en tramar fracturas en el interior de la estructura de la dirección fariana.

El destino de Colombia no puede ser el de la guerra. Entre todos podremos derrotar al militarismo; adelante con la lucha por la paz con justicia social. ¡Bienvenidos a La Habana, camaradas! 

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP,  HOY CON NUEVOS INTEGRANTES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario