martes, 9 de abril de 2013

Comunicado de las Mujeres Combatientes de la Insurgencia







Manifestamos este 9 de abril del 2013
a los pueblos del mundo

Nuestra madre tierra nos concedió la dicha de ser mujeres
Para que pudiéramos generar vida como la genera ella;
Reír junto con nuestros hijos  y nuestros hombres
Como lo hace ella  con los pájaros cuando cantan.
Nuestro vientre abriga el ser que se forma,
Así  como  ella recibe el calor de nuestro padre sol durante el día
Y en la noche la claridad de  nuestra madre luna
Indicándonos los tiempos para la siembra.

Desde nuestro andar  en los caminos construyendo cada día y en cada espacio un sentido de vida y dignidad, estamos acá para acompañar con valor y unir nuestras voces de resistencia, venimos las mujeres indígenas, campesinas, afrocolombianas, mestizas del Cauca y  Valle  del Cauca: Compañeras y compañeros todos.

Estamos aquí, estamos aquí…estamos somos y venimos aquí para entregar nuestro corazón a las mujeres, hombres niños y niñas que desde sus espacios resisten los  conflictos sociales, económicos y políticos con dignidad, solidaridad y valentía en los hogares, en los espacios  laborales, en el campo y la ciudad, desde nuestras raíces culturales ancestrales, recomponiendo así el tejido social y cultural. Estamos restableciendo nuestros fogones, donde se inicia el compartir y el diálogo fecundo que renueva la vida.

Caminamos parteras, sobanderas, yerbateras, pulseadoras, cuidadoras de niñ@s ancianos, heridos, desarraigados, trabajadoras del hogar y todos  y todas aquellas colombianas y colombianos, en la apuesta  por la  autonomía y soberanía alimentaria, sembrando y nutriendo con los cultivos de semillas originarias, con la sabiduría y el conocimiento ancestral; recuperando y dignificando  la salud como  un derecho fundamental.

Venimos educadoras, facilitadoras pedagogas, talleristas, contribuyendo al desarrollo intercultural y rescatar la memoria colectiva en el convencimiento  que desde el dialogo de saberes  y el intercambio de conocimientos  se construye   dinámicas que fortalecen los procesos de paz.

Estamos aquí cuidadoras de las vidas en nuestro entorno y en el planeta dispuestas a entregar esta sabiduría ancestral, fortaleciendo los espacios de resistencia y construcción por nuevas y mejores   formas de vivir en sociedad.
Estamos aquí para recordar a todos los seres que amamos, inmolados por intereses mezquinos y egoístas que idolatran como su único valor el dinero. 

Ellos y ellas están aquí con nosotras, fortaleciendo nuestras voces y sentimientos, acompañándonos con sus vidas que permanecen en el corazón colectivo que clama por la Dignidad que merecemos como seres humanos.

Estamos aquí, acompañadas de los niños y niñas que reciben nuestro saber cotidiano, acompañando su mirada esperanzada hacia una apuesta de Paz que les garantice una sociedad con  iguales oportunidades de derechos para todos y todas.

Estamos aquí entregando semillas ancestrales para que florezcan en el territorio frutos y comida abundante, para que florezcan plantas medicinales, para que los ríos conserven su caudal y su pureza, para que la madre tierra conserve su capa cuidadora libre de minas antipersonales y de minas de explotación que tienen la misma consecuencia destructiva en la Vida de los seres humanos y del planeta.

Estamos aquí ofreciendo la calidez de nuestro cuerpo para proteger la Existencia, negándonos a aceptar que sea cruzado por la guerra que amedrenta, humilla y genera el miedo que es utilizado para detener la fuerza de nuestra lucha.

Estamos aquí cruzando ciudades y pueblos, poblados por millones de habitantes que contemplan  con ilusión nuestro paso,  conscientes de que construimos una nueva utopía de sociedad que tiene en su centro al ser humano.

Estamos aquí, tomadas de las manos con hombres y mujeres de todo el país y del mundo, ensayando nuevos pasos, danzando en colectivo, descubriendo nacientes  formas de convivir que valoran el vuelo del pájaro, el origen de las semillas, nuestro lugar en el universo, la tibieza de un abrazo, la fuerza de una mirada clara e ilusionada, dispuestas a ofrecer y enseñar que la VIDA tiene sentido y que la PAZ es nuestro presente-futuro!

“Solo podemos construir un mundo con equidad y justicia con la complementariedad de hombres y mujeres justos y felices”

COORDINACIÓN DE  MUJERES INTERCULTURALES E INSURGENTES NACIONAL
DESDE LAS CALLES DE COLOMBIA, ABRIL 9 DE 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario