viernes, 8 de febrero de 2013

Comunicado de las FARC-EP dirigido al pueblo y transportadores en el Chocó


El Gran Capital Colombiano y las transnacionales
sacan desde Chocó 28 de los 58 toneladas de oro
que Colombia exporta anualmente.



Comunicado de las FARC-EP dirigido al pueblo y transportadores en el Chocó

“No permitir personal militar”


ANNCOL / BOGOTA / 2013-02-08 / En un comunicado del Bloque Iván Ríos de las FARC-EP, bloque que opera en el departamento del Choco y Antioquia, los guerrilleros recomiendan a los transportadores de no permitir personal militar por que el Ejército convierte a los vehículos civiles en trincheras y por ende blancos militares de la guerrilla. Dice el comunicado que esa acción “es violatorio del derecho internacional humanitario”.

El Bloque guerrillero impuso un paro de transporte con el motivo de “llamar la atención de Colombia y sus gobernantes sobre el abandono y la crisis humanitaria que vive la región por la explotación desaforada y la corrupción generalizada del Estado”.

Piedad Córdoba y varios personajes ilustres de la lucha política han criticado duramente al Estado por el abandono de millones de civiles en Chocó.

Es más, ese departamento, el más pobre de Colombia, con una población negra e indígena, es objeto por una explotación minera salvaje en donde el Gran Capital Colombiano y las transnacionales desde Chocó sacan 28 de los 58 toneladas de oro que exporta Colombia anualmente.

En este momento hay 428 solicitudes de concesiones de las grandes mineras para explotar los recursos naturales de este departamento. ¿Y que hace el Estado? Nada, solo existe la política de abandono, miseria y guerra sucia contra la población que hace resistencia.

Es en defensa a esa resistencia, que la guerrilla decretó un paro de transporte que levantarán mañana, 9 de febrero, 2013.

Abajo publicamos el comunicado del Bloque Iván Ríos:


Mientras las transnacionales y capital colombiano negocian
sobre 428 concesiones de minas, el minero artesanal es
perseguido por el Ejército apoyados por paramilitares
que asesinan al servicio de ese capital vendepatria.

Comunicado: Al pueblo Chocoano


El bloque Iván Ríos de las FARC-EP, saluda al pueblo Chocoano a quien respaldamos en su ardua lucha contra el despojo de su territorio, el saqueo de sus recursos naturales, pesqueros, minero – energéticos, madereros e hídricos por el capital extranjero; en su resistencia contra la corrupción, el terror paraestatal y el abandono secular de los diferentes gobiernos que han profundiza do la crisis humanitaria a niveles insostenibles.

Ya se alistan los politiqueros en representación de los partidos de siempre, encumbradas guaridas de la corrupción y la violencia, a iniciar su nueva ronda de engaños y terror para arrancar el voto a los incautos y mantener la hegemonía del terror y la corrupción. Llamamos al pueblo Chocoano a prepararse para manifestar un rotundo no, contra estos perpetuadores de la miseria, y sumar todos los esfuerzos en un clamoroso, si a la paz con justicia social, que permita construir un nuevo modelo de crecimiento humano en el departamento.

La orientación de paralizar el transporte del interior del país hacia la capital del departamento, tiene el único objetivo de llamar la atención de Colombia y sus gobernantes sobre el abandono y la crisis humanitaria que vive la región por la explotación desaforada y la corrupción generalizada del Estado.

Desde las 05 – 00 del 9 de febrero queda abierto el tránsito por las vías mencionadas.

Llamamos a los transportadores y pasajeros a no permitir personal militar.

Transportándose en los vehículos en que se movilicen, que es violatorio del derecho internacional humanitario y los derechos humanos de los colombianos, al poner a la población civil de trinchera en el terreno de la confrontación militar que se presenta en la zona.

Bloque Iván Ríos,
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia,
Ejército del Pueblo, FARC-EP.
Montañas de Colombia, Febrero 8 de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario