sábado, 20 de julio de 2013

Las FARC capturan marino estadounidense experto en antiexplosivos y con experiencia de la guerra en Afganistán

Guerrilleros de las FARC en el departamento del Guaviare, un fortín donde fue retenido el soldado estadounidense.



Las FARC capturan marino estadounidense experto en antiexplosivos y con experiencia de la guerra en Afganistán

Por Dick Emanuelsson
Sub director ANNCOL


ANNCOL / 2013-07-20 / Guerrilleros de las FARC capturaron a un soldado profesional norteamericano hace un mes. A pesar que Estados Unidos tienen tres guerrilleros presos en Estados Unidos, las FARC dicen estar dispuestas de entregar el militar a “una comisión humanitaria en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja”.

En un comunicado del máximo órgano de la insurgencia de las FARC-EP, el Secretariado del Estado Mayor Central, informa que el militar norteamericano fue capturado en el municipio de El Retorno en el departamento del Guaviare, el 20 de junio. Durante el mes transcurrido, todo indica que la inteligencia de la guerrilla ha trabajado para adquirir informaciones y elementos para precisar la hoja de vida de Kevin Scott Sutay, nacido en la ciudad de Nueva York, según el pasaporte No. 488667176, expedido el 03 de febrero de 2012.

Kevin Scott Sutay ingresó a Colombia el 8 de junio y parece que quedó muy poco tiempo en Bogota. Se trasladó a San José del Guaviare (punto rojo) en avión y de ahí por tierra al municipio de El Retorno, si no es que las FF.MM. colombianas o los militares estadounidenses lo llevaron en helicóptero. El 20 de junio fue retenido por la guerrilla en El Retorno.

Según el comunicado, que ANNCOL reproduce abajo, el norteamericano ingresó a Colombia el 8 de junio, proveniente de México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. No se sabe cuando llegó a San José del Guaviare, capital del departamento de Guaviare. En esta ciudad selvática, hay gran presencia de militares estadounidenses y dos bases militares del Ejército y la Policía Antinarcótica.

Lo que llama la atención es la presencia de un gringo en regiones que son bastiones históricamente de la guerrilla de las FARC donde la guerrilla posee cuatro frentes guerrilleros.

Según el comunicado de la guerrilla, el militar Kevin Scott Sutay “asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011 donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería”.

Guerrilleros de las FARC-EP (archivo).

Si ya era desmovilizado del Ejército estadounidense, ¿qué hacía en un departamento donde cada paso es observado por los actores del conflicto social y armado y en donde hay muchos campos minados?

Según el portal en Internet de la Embajada estadounidense en Bogota, hay fuertes restricciones para viajar a los ciudadanos estadounidenses que visitan el país o que son residentes en Colombia:

“Funcionarios del gobierno de Estados Unidos y sus familiares en Colombia pueden viajar a las principales ciudades del país, pero normalmente sólo por vía aérea. Ellos no pueden usar el transporte en autobús interregionales o en la ciudad o viajar por carretera fuera de las zonas urbanas por la noche. Funcionarios del gobierno de EE.UU. y sus familias en Colombia deben presentar una solicitud para viajar a cualquier zona de Colombia fuera de dos áreas generales” [1].

La advertencia que hace la embajada estadounidense en Bogota a sus compatriotas en visita en Colombia
o los residentes en el país sobre cómo deben o no deben viajar en el país.


Militares estadounidenses objetivos militares como ocupantes

 

No es un secreto que militares estadounidenses en Colombia tienen más restricciones por ser considerados objetivos militares de la guerrilla ya que los ven como ocupantes. Son aproximadamente 2000 oficiales norteamericanos que operan desde las siete bases militares estadounidenses o que trabajan como asesores de las FF.MM. colombianas en la guerra contrainsurgente.

Según el diario El Tiempo, ni la embajada de EE.UU. en Bogota ni el Ejército Nacional han confirmado la desaparición del soldado estadounidense. No significa que no estén informados sobre la suerte del Kevin Scott Sutay.

San José del Guaviare es la capital en el departamento del Guaviare. El Comando Sur posee ahí de una base de entrenamiento militar, El Barrancón. En enero de 1997, cuatro embarcaciones repletas de paramilitares armados hasta los dientes pasaron varios retenes fluviales del Río Guaviare, entre ellos el retén de la base militar El Barrancón. El destino de los paramilitares era el municipio de Mapiripan donde cometieron una de las peores masacres en la historia de Colombia, asesinando, violando y mutilando aproximadamente 50 pobladores. Dice Eduardo Carreño, abogado del Colectivo de abogados CAJAR, en entrevista al periodista José Abelardo Díaz, en febrero de 2012:

“Adicionalmente hay una tesis que no se ha investigado y es la que incluye o vincula a miembros de las tropas norteamericanas que están acantonadas en el Barrancón, en el Guaviare entre San José y Mapiripán; esa es la base militar de entrenamiento o reentrenamiento de las fuerzas militares de lucha contraguerrillera. 

Cuando se hace el traslado de los grupos paramilitares hacia San José del Guaviare hay una operación muy grande entre Policía, Ejército y Fuerza Aérea. Hay que trasladar dos aviones desde Villavicencio (45 minutos de vuelo desde la capital del Meta, nota ANNCOL) y desde Medellín hacia el Urabá antioqueño (en el extremo norte de Colombia, nota ANNCOL) para traer a cerca de 85 paramilitares, según lo han confesado ellos mismos. Esa operación contó con la colaboración de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Policía del Urabá antioqueño y son estas entidades las que no han sido investigadas. Eso está en la absoluta impunidad. 

Los aviones llegan a San José del Guaviare, efectivamente, y sacan a los paramilitares en camiones. Esto ocurre en un aeropuerto que está militarizado y es, además, la base fundamental de la lucha contra el narcotráfico. Sin embargo, ahí entran los aviones y los camiones de los paramilitares y los sacan sin que pase nada. 

Después de eso los paramilitares son trasladados a Puerto Alvira por la trocha ganadera y a través de las lanchas por el río Guaviare, pasando por la base militar del Barrancón. Es decir, los militares de la base (norteamericana) vieron pasar a los paramilitares que iban por el río. Eso la opinión pública no lo conoce.[2]

Uno de las 50 víctimas de la masacre en Mapiripan. La mayoría fueron desmembrados en
matadero local. Los restos fueron botados al Río Guaviare por los paramilitares.


Sin duda la captura guerrillera del militar estadounidense, activo o retirado, en una de las regiones más conflictivas de Colombia, es una papa caliente para la Embajada y la administración de JM Santos. No creemos que el experto en antiexplosivos y especialista cómo desactivar campos minados en la guerra de Afganistán, haya llegado a Guaviare para estudiar e investigar sobre las hermosas mariposas que tiene el departamento.

-------------------------

 


CAPTURADO SOLDADO NOTEAMERICANO

  • Escrito por   

Capturado soldado noteamericano

 COMUNICADO


El Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP informa a la opinión pública nacional e internacional que el día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare, fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay, nacido en la ciudad de New York, según el pasaporte no. 488667176 expedido el 03 de febrero de 2012, que portaba al momento de ser detenido por unidades guerrilleras.

El mencionado ciudadano norteamericano asegura haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011 donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería.

Su ingreso a Colombia lo habría hecho el 8 de junio de 2013, siguiendo la ruta México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare, sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos.

La captura del soldado Kevin pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno, de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas, forma privatizada de las fuerzas de intervención imperial, propia de la era de la globalización capitalista, que les permite explotar otro filón del negocio de la guerra con un menor costo político para sus campañas agresión y rapiña contra los pueblos.

Negocio criminal del que aspiran a ser parte el Presidente Santos, su ministro de defensa y los generales, cuando anuncian a los cuatro vientos la suscripción de un acuerdo de cooperación con la OTAN, posicionando a Colombia como oferente de servicios de este tipo de fuerzas mercenarias a disposición de los planes de intervención y pillaje imperial en todos los rincones del planeta.

A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país.

Para tal fin solicitamos la integración de una comisión humanitaria en cabeza de la Senadora Piedad Córdoba, un delegado de la comunidad de Saint Egidio y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Montañas de Colombia, julio 19 de 2013.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP

No hay comentarios:

Publicar un comentario