domingo, 21 de julio de 2013

El 20 de julio, el Día Negro del Ejército. Pierde 27 hombres en combate con la guerrilla






20 de julio, el Día Negro del Ejército. Pierde 27 hombres en combate con la guerrilla


ANNCOL / BOGOTA / 2013-07-21 / Según reportes y testimonios de campesinos, agencias de noticias y fuentes del mismo Ejército, la guerrilla en el departamento de Arauca dio de baja a 15 militares, cuatro heridos y un suboficial desaparecido. En Caquetá perdió siete soldados profesionales en combate con las FARC.

Fue un duro golpe a la 18ª Brigada del Ejército Nacional que ocurrió en la vía entre los municipios de Tame y Fortul en Arauca. Según los campesinos en la zona, el combate duró más de dos horas.

Los militares abatidos pertenecían al Batallón Especial Energético y Vial Número 14.

Hasta ahora no hay pronunciamiento oficial por parte del Ejército. Su página en Internet, http://www.ejercito.mil.co/, reporta sobre las festividades ayer, el 203 aniversario de la Independencia, donde 12.000 unidades militares desfilaron en Bogota, exponiendo las últimas armas, cañones, aviones y helicópteros, todo un poderío militar de la más reciente tecnología en armas y equipos. Pero la realidad del conflicto social y armado se distingue un poco a los desfiles.

Hasta ahora no se sabe qué grupo guerrillero fue el autor de la emboscada wn Arauca, en donde se reporta que hay también unos guerrilleros capturados. En la zona opera tanto ELN como el 10º Frente de las FARC.

Puede ser también, que los dos grupos son autores. Hace poco se reunieron los dos máximos comandantes de las FARC y ELN, Timoleón Jiménez y Nicolás Rodríguez Bautista, respectivamente para tratar la coyuntura política, el proceso de paz en La Habana entre Santos y FARC y cerrar filas ante un enemigo común.

No es un secreto que en Arauca ha habido roces y fuertes discrepancias entre ambos movimientos insurgentes. Pero con el tiempo y los acontecimientos, ha habido acercamientos con el fin de enfrentar al Estado conjuntamente.

En varias regiones del país también existen fuerzas combinadas de guerrilleros de ambas agrupaciones. Un ejemplo de eso es en el Sur de Bolívar, en Magdalena Medio donde guerrilleros de ambas insurgencias pelean hombro a hombro con resultados importantes.

Mientras tanto, el ejército perdió ayer otros siete soldados profesionales en el municipio de Doncello, departamento de Caquetá, cuatro muertos y tres heridos. Hasta ahora no hay partes de guerra de la guerrilla.

Bogotá - 20 de julio de 2013. Suboficiales del Ejército heridos en combate, encabezados por los sargentos Cedeño y Rivero, saludan el palco principal del Desfile Militar del 20 de Julio, en el que el Presidente Juan Manuel Santos encabezó las celebraciones del Día de la Independencia.

En total, el Día de la Independencia fue para el Ejército Nacional un día negro. Perdió 27 hombres en combate con la guerrilla lo cual muestra la urgencia y necesidad de intensificar el proceso de paz, involucrar, sin condiciones, a la guerrilla del ELN, aislar los sectores del Poder que no entienden o no quieren entender que el Estado y el Poder Fáctico no es capaz de derrotar a un movimiento popular militarmente. Si no atacan las raíces del conflicto social y armado en Colombia, “no habrá paz tampoco para los ricos”.

Hay 50 años de historia acumulada. ¿Cuándo se aprenderán?


No hay comentarios:

Publicar un comentario