jueves, 31 de enero de 2013

Comunicado de las FARC-EP 31 de enero de 2013


Comandante Iván Márquez y la Delegación de Paz de las FARC-EP



video en construcción...
 
La Habana, enero 31 de 2013

Con declaraciones altisonantes de la delegación del gobierno ayer en Bogotá, reiniciamos hoy las conversaciones de paz en la Habana.

No vamos discutir con la delegación gubernamental en la mesa, asuntos de la confrontación, tal como ha sido convenido. Por eso guardamos silencio frente a los bombardeos y al uso desmesurado de la fuerza por parte de la aviación contra nuestros campamentos en tregua unilateral.

Humberto de la Calle ha reiterado que la orden presidencial a la Fuerza Pública es seguir persiguiendo a las FARC en todo el territorio nacional. Entonces resulta insensato que mientras se hacen declaraciones de escalar la guerra se eleven quejas por las consecuencias que esta desata.

Cada día se ve más necesario buscar un cese bilateral de fuegos y de hostilidades, o en su defecto convenir un tratado de regularización de la guerra, como lo hemos sugerido con reiteración. Al respecto, invitamos de manera serena al Ministro de Defensa y al general Navas, a analizar juntos esta posibilidad humanitaria que abriría campo para que el proceso avance sin sobresaltos.

Las FARC-EP no han venido a perder el tiempo en la Habana ni a hacérselo perder a nadie, sino a buscar la paz con justicia social para Colombia. Hemos presentado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, y estamos a la espera de una propuesta del gobierno que responda al clamor de cambio del país nacional.

Ciertamente el tema de las víctimas es fundamental en este proceso. Pero las víctimas, son víctimas del conflicto. El Estado debe poner la cara por las políticas de terror que durante décadas han victimizado a los colombianos. Por acción o por omisión, es el Estado el punto último de imputación.

Independientemente del que el Gavirismo quiera o no Constituyente, definitivamente no hay otro camino para alcanzar un verdadero pacto de paz.

No conviene al país que el gobierno empiece a buscar, como se evidenció ayer en Bogotá, un “florero de Llorente” para romper la mesa, cuando lo que se requiere es inventiva, pasión, y que con hechos concretos, sin demagogias, el gobierno de pasos definitivos, sacando a la gente de la miseria, para acabar la guerra que desangra a la patria.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

miércoles, 30 de enero de 2013

ANNCOL: Humberto de la Calle amenaza a las FARC con terminar el proceso de paz






ANNCOL

BOGOTA / 2013-01-30 / Con el pretexto de una captura de dos policías en el departamento del Valle, supuestamente por la guerrilla de las FARC, el jefe de la delegación gubernamental, Humberto de la Calle, amenazó esta mañana de cancelar definitivamente el proceso de Paz.

La declaración la hizo antes de su partida a la Habana para una nueva ronda de negociaciones con la delegación insurgente.

El mensaje a las FARC del hombre de Santos fue categórico: “No hagan perder el tiempo”, refiriéndose a la supuesta retención de los dos policías.

Hasta ahora no es ni siquiera confirmado que fueron las FARC. Pero déjenos hacer las siguientes reflexiones:

* Cuando el Ejército captura en combate, en emboscada o en asalto a uno o a varios guerrilleros, la prensa y los mismos militares tildan la acción como “guerrilleros capturados en XX circunstancias”.

* Si fuera la guerrilla que capturara en las mismas circunstancias a uno o a varios militares, ¿Qué dice la prensa, los militares y el gobierno? “Militares y policías secuestrados cobardemente por los narcoterroristas de las FARC en una emboscada, estos soldados, padres de familia y héroes de la Patria”.




¿Quién ha intentado de ambientar el proceso de paz en la Habana, tomando decisiones como dos meses de tregua?

La respuesta no es necesario repetir aquí, todo el mundo conoce que la guerrilla UNILATERALMENTE impuso la tregua el 20 de noviembre de 2012. La respuesta de las 500.000 unidades de las Fuerzas Militares Colombianas del Estado fue una respuesta con toneladas de bombas encima de campamentos guerrilleros y estructuras insurgentes en TODO el territorio nacional.

¿Que dice Humberto de la Calle? Citamos El Tiempo de hoy que cita el jefe de la delegación gubernamental;

“De la Calle agregó que las Farc `se equivocan´ si creen que con ese tipo de acciones van a obligar al Gobierno a un cese bilateral del fuego”.

¿Eso se llama “ambientar el proceso de Paz?”

Las FARC, en un comunicado que publicamos abajo, desmienten como siempre han hecho, que capturas de militares y policías en el marco de la guerra son capturas totalmente legítimas entre dos ejércitos. Uno regular y el otro irregular que se han combatido durante casi medio siglo.

No nos extraña que la Calle y toda la horda de la prensa colombiana sumisa a la guerra, repiten, como discos rayados, las versiones de la Calle que peligrosamente ponen el proceso de paz en grave riesgo.

Es absurdo, que un régimen que se sienten en la misma mesa como la insurgencia, no acepta las reglas de la guerra y que, como de la calle, rechaza no solamente la tregua y cese al fuego, sino también la “regulación de la guerra”, un reclamo de todos los sectores sensatos y de paz de la sociedad colombiana.

Dice la Calle, citado por El Tiempo:

“No vamos a entrar en conversaciones para regularizar el conflicto, como dicen las Farc”, porque esta “es su vieja pretensión de institucionalizarlo y prolongarlo indefinidamente”.

Con ultimátum no se puede llegar a una paz en Colombia. Si dos policías capturados son decisivos por el fin del conflicto, pues ¿cómo no va a ser la verdadera agenda en donde la oligarquía y los poderosos en Colombia tendrán que ceder tanto de su poder como tierra y propiedades?

A CONTINUACIÓN ANNCOL PUBLICA EL COMUNICADO DE LAS FARC-EP


¿Secuestro?


Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no realizar más retenciones de carácter económico, aunque se mantenga la vigencia de la Ley 002 referida a impuestación para nuestra financiación. De igual manera nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendidos en combate. Ellos se llaman PRISIONEROS DE GUERRA, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo.

En reiteradas ocasiones hemos hecho llamados al gobierno para que se produzca un intercambio de prisioneros de guerra, lo cual fue respondido negativamente.

Seguimos abogando por la humanización del conflicto y la suscripción de un tratado de regularización de la guerra.

Atentamente, Delegación de Paz de las FARC-EP

Entrevista telefónica a Alexandra desde La Habana





“Alexandra”, guerrillera de las FARC: “La guerrilla me ha ayudado a entender el mundo”
por Infozazpi irratia
Miércoles, 30 de Enero de 2013

Entrevista telefónica a Alexandra desde la Habana.
Tanja Nijmeijer, “Alexandra” es una de las guerrilleras que forma parte de la delegación que las FARC ha enviado a La Habana para participar en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano. Durante la entrevista “Alexandra” nos habla sobre las razones que le llevaron a integrar en la guerrilla colombiana.

kaosenlared.net

martes, 29 de enero de 2013

Que el estado nos demuestre si tenemos tierras: FARC-EP

Comandante Jesús Santrich

Dos de los negociadores de las FARC en La Habana hablaron con Noticias Uno. Raúl Santrich no sólo pidió cumplir la constitución para restituirle la función social a la tierra, sino que pidió indemnizar a los terratenientes a quienes toque expropiar.

Por: Noticias Uno

Publicación: Lunes, 28 Enero 2013


Publicado por cambio total en CambioTotalRevista el 1/28/2013 08:55:00 a.m.


lunes, 28 de enero de 2013

Saludo de las FARC-EP a la Cumbre de CELAC





SEÑORES
CUMBRE DE PRESIDENTES DE LA CELAC 

Santiago de Chile

La delegación de paz de las FARC-EP que se encuentra en la Habana Cuba, los saluda, deseándoles éxitos en sus labores dirigidas a profundizar la unidad de países latinoamericanos, principal conquista de nuestras naciones, después de 200 años de haber logrado la primera independencia para nuestros pueblos.
El respaldo que ustedes dieran en la creación de la CELAC, fue impulso determinante para que el gobierno Colombiano y las FARC-EP abrieran la Mesa de conversaciones de paz de la Habana.

Los invitamos en esta oportunidad a ratificar su apoyo y ante dicha cumbre hacemos el compromiso de hacer todos nuestros esfuerzos para obtener un acuerdo digno que le dé al pueblo colombiano paz con justicia social.
Esperamos verlos acompañando en forma permanente la Mesa de conversaciones de paz de la Habana, Cuba.

DELEGACION DE PAZ DE LAS FARC-EP

La Habana, enero 27 de 2013


--
Publicado por AFP NOTICIAS para Agencia Fariana de Prensa - Frente Antonio Nariño el 1/28/2013 08:55:00 a.m.

El decálogo agrario de las FARC-EP

Comandantes I Márquez, R Granda y guerrilleros participantes de  la Mesa de Diálogos en La Habana






César Jerez / Lunes 28 de enero de 2013

Fundador y redactor de la Agencia Prensa Rural. Geólogo de la Academia Estatal Azerbaijana de Petróleos (exURSS). En Bakú obtuvo una maestría en geología industrial de petróleo y gas. Es profesor y traductor de idioma ruso. Realizó estudios de gestión y planificacion del desarrollo urbano y regional en la Escuela Superior de Administración Pública -ESAP de Bogotá. Desde 1998 es miembro de la ACVC. Actualmente investiga y escribe para diversos medios de comunicación alternativa.

La semana pasada la delegación de paz de la guerrilla de las Farc - EP dio a conocer los últimos tres puntos de su “decálogo” para solucionar la cuestión agraria y garantizar la inclusión política, social y el desarrollo rural en los campos de Colombia.

Las Farc hicieron sus planteamientos desde el 14 de enero, día en el que se reanudaron los diálogos de paz entre el gobierno y la guerrilla tras un receso de fin de año. El catálogo fue expuesto en cinco comunicados, que fueron leídos por diferentes voceros de la delegación de paz guerrillera.

El decálogo agrario representa una actualización del programa agrario de los guerrilleros de las FARC, un documento fundacional de esta guerrilla que data de 1964.

El decálogo de las Farc tiene la particularidad de que incluye gran parte de las propuestas de las organizaciones campesinas, indígenas y afrocolombianas en materia de desconcentración, acceso a la tierra, autonomía, ordenamiento territorial, ambiental, productivo y reconocimiento político del campesinado.

En cuanto a la refrendación de los acuerdos en materia de desarrollo agrario integral, las Farc han sido enfáticas al manifestar que el único camino posible para legitimar los eventuales acuerdos del proceso de paz es la Asamblea Nacional Constituyente.

Llama la atención que en la septima propuesta, las Farc recogen la figura territorial de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), pero la proponen como "territorio colectivo de Zonas de Reserva Campesina". Un elemento nuevo, pues en el proceso de construcción y constitución de las ZRC, las organizaciones campesinas han reclamado que los territorios campesinos deben tener los mismos alcances de los territorios colectivos de comunidades negras e indígenas, pero manteniendo la titulación individual de las fincas campesinas, con una Unidad Agrícola Familiar (UAF) que limita la propiedad y con una reglamentación que las proteja del latifundio, los agronegocios y los intereses de las empresas minero-energéticas.

El siguiente es el texto completo del preámbulo y de las 10 propuestas presentadas por las Farc al gobierno y la sociedad colombiana, fundamentales para el debate sobre la tierra, la cuestión agraria y el desarrollo rural en Colombia. El decálogo es un punto de partida determinate para el futuro del proceso de paz, el establecimiento de acuerdos y el logro de una paz estable y duradera.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del pueblo (FARC-EP), comunican:

Su reiteración en exigir celeridad en el análisis profundo e integral -pensando en los intereses de las mayorías nacionales-, del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. En tal sentido, conminan al gobierno de Juan Manuel Santos a cesar en la retórica guerrerista que acompaña de falsas promesas de solución a los problemas sociales, y se comprometa públicamente a presentar soluciones prontas, tangibles, apartadas de la demagogia, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación que desangra al país.

La Delegación gubernamental que dialoga con las FARC-EP debe demostrar voluntad para avanzar, sentando sobre la Mesa propuestas claras que le indiquen al país que el gobierno no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio y de los despojos de la tierra por métodos violentos o disfrasados de legalidad, que han profundizado la guerra generando desplazamientos, masacres, luto y desolación, para favorecer a las élites y a las trasnacionales que saquean la patria.

Las FARC-EP han estudiado con atención las propuestas que el pueblo presentó en eventos como las Mesas Regionales de Paz impulsadas por las Comisiones de Paz de Senado y Cámara, el encuentro internacional Pueblos Construyendo Paz, el Foro Política de Desarrollo Agrario Integral (enfoque territorial), las propuestas enviadas a la página Web dispuesta por la Mesa de Conversaciones, entre otras inciativas que deben motivar la máxima participación y la presencia directa de la ciudadanía en el proceso de paz.

Del estudio de tales propuestas y reflexiones, hemos tomado las conclusiones centrales para esbozar una posición preliminar referida al primer punto del Acuerdo General, la cual apunta a resolver la injusta estructura latifundista de la tenencia de la tierra, causa fundamental de la miseria y la guerra que padece Colombia. Nuestra propuesta, la cual iremos presentando a consdieración de nuetros compatriotas en el curso de este nuevo ciclo de intercambios, la hemos titulado Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial, y con respecto a ella presentaremos paulatina y públicamente los argumentos de sustento que están construidos observando las iniciativas de la población.

Las FARC-EP, en ejercicio de su soberanía política y en desenvolvimiento de su interlocución constante con el pueblo, ponen en conocimiento del pais la primera de las diez propuestas:

PRIMERA PROPUESTA. Realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial, fundamentada en los siguientes propósitos:

a. Superación de las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales que generan el ejercicio estructural de la violencia por parte del Estado y fuerzas paramilitares en las zonas rurales, y provocan el alzamiento armado guerrillero para enfrentar esas condiciones.

b. Transformación de las relaciones rurales, que contribuya a la democratización real del poder territorial, de la sociedad, del Estado y del modelo económico en su conjunto, así como al buen vivir de la población. c . Erradicación del hambre, la desigualdad y la pobreza rurales;

restablecimiento de la dignidad y reconocimiento de los campesinos y campesinas como sujetos políticos, y garantía y disfrute efectivo de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales, incluida la correspondiente provisión de recursos de presupuesto e infraestructura social.

d. Construcción de una nueva ruralidad basada en la justicia territorial y la democratización de las relaciones urbano-rurales.

e. Desconcentración y redistribución de la propiedad sobre la tierra mediante la erradicación del latifundio improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso.

f. Promoción al acceso y el disfrute del derecho a la tierra y al territorio de los campesinos sin tierra y de las mujeres en especial.

g. Prohibición o establecimiento de límites estrictos, según el caso, a la extranjerización de la tierra.

h. Reparación integral de la población víctima del desplazamiento forzado y del despojo.

i . Protección y mejoramiento de las condiciones de propiedad y producción de los pequeños y medianos propietarios.

j. Reconocimiento y respeto de los territorios colectivos de comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, así como de los territorios campesinos de Zonas de Reserva Campesina y de futuras Zonas de Producción de Alimentos.

k . Ordenamiento territorial y definición de usos de la tierra que garanticen la protección de los ecosistemas, la sostenibilidad socioambiental, el derecho al agua, la producción de alimentos y la soberanía alimentaria.

l. Estímulo a la economía campesina y en especial a la producción de alimentos, considerando la coexistencia de diferentes modelos de producción, atendiendo regulaciones estrictas de los encadenamientos productivos.

m. Auspicio de una política de investigación y desarrollo científico técnico, de protección de las semillas nativas y del conocimiento propio.

n. Dotación de medios de producción, de infraestructura física de transporte y comunicaciones, de distritos de riego y regadío, de acopio, almacenamiento y comercialización, de recursos de crédito y de otros medios de financiación, privilegiando las economías campesinas y de producción de alimentos.

o. Denuncia o revisión de tratados y acuerdos y de todo tipo de regulaciones de libre comercio, inversión o propiedad intelectual que afecten la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población.

p. Definición precisa de medidas para evitar la especulación financiera con la tierra y las economías rurales. En todo caso, el total de la propuesta será publicada al terminar el mes de enero con las correcciones a que hubiere lugar, y en adelante se presentarán los complementos de sustentación.

2. La erradicación “del hambre, la desigualdad y la pobreza de los pobladores rurales”

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, en ejercicio de su soberanía política y en desarrollo de su interlocución permanente con el constituyente primario que es el pueblo, comunican:

 Mantenemos nuestro compromiso de presentar de manera paulatina ante el país, nuestras propuestas referidas al primer punto de la Agenda del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera.

 Inspirados en los anhelos populares, el conjunto de nuestras iniciativas son mínimos para buscar puntos de aproximación con el gobierno; lleva por nombre Desarrollo rural para la paz de Colombia y se compone de Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral, al respecto de lo cual hicimos un primer esbozo en comunicado reciente de fecha 14 de enero de 2013.

A continuación damos a conocer el encabezado de nuestra iniciativa de Desarrollo Rural y las propuestas dos y tres de la misma:

Considerando el mandato histórico del Programa Agrario de los Guerrilleros y de otras elaboraciones programáticas de las FARC-EP, acogiendo y haciendo suyos importantes análisis, propuestas e iniciativas, formuladas con entusiasmo, esperanza y anhelos de paz por numerosas y muy representativas organizaciones de la sociedad colombiana, en general, y del movimiento social y popular, en particular, presentadas en los encuentros regionales por la paz impulsados por las Comisiones de paz del Congreso de la República, así como en el Foro Política de desarrollo agrario integral – enfoque territorial, organizado por las Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia (Centro de Pensamiento y seguimiento al proceso de paz), a petición de la Mesa de Diálogos de La Habana, celebrado del 17 al 19 de diciembre de 2012 en Bogotá, D.C., las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, ponen a consideración del pueblo colombiano las siguientes ocho propuestas de desarrollo rural para la paz de Colombia:

Segunda Propuesta: Erradicación del hambre, la desigualdad y la pobreza de los pobladores rurales, y compromiso con el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo, mediante el acceso y disfrute efectivo de sus derechos políticos, económicos, sociales y culturales. Ello implica, de manera prioritaria, la puesta en marcha de programas masivos de nutrición y alimentación y de empleo rurales, de dignificación y laboralización del trabajo agropecuario atendiendo estándares de normatividad internacional, así como la provisión de la correspondiente infraestructura social en educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, cultura y deporte, acompañada de la disposición extraordinaria de recursos del presupuesto público.

Tercera Propuesta: Construcción de una nueva ruralidad basada en la democratización de las relaciones urbano-rurales, y en el principio de la justicia territorial, que supere visiones extractivistas y utilitaristas del mundo rural y reconozca en él sus potencialidades políticas y culturales para el desarrollo del país y el buen vivir de su población.

Ello implica la puesta en marcha de medidas excepcionales para cubrir la deuda histórica política, económica, social y cultural del Estado con el campo y sus pobladores, deuda que ha producido violencia, exclusión, desigualdad, pobreza, discriminación y segregación territorial; impone la desmilitarización del Estado y de la sociedad y la superación de la estigmatización del campesinado; conlleva el ordenamiento y la regulación del territorio urbano-rural con base en criterios de equidad, mutuo beneficio y participación democrática; demanda medidas reales y efectivas para la apropiación de la riqueza pluriétnica y multicultural del mundo rural, incluyendo valores, modos de vida y de organización de la economía.

CUARTA PROPUESTA: Ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, del derecho al agua y de los usos de la tierra, que propicie relacionamientos sostenibles con la naturaleza y equitativos con la ciudad, priorizando la protección de ecosistemas frágiles y el acceso y disfrute estratégico del agua por parte de la población; reconozca y respete las diversas trayectorias étnicas y culturales de vida y de organización del territorio; estimule usos agrícolas de la tierra que “desganadericen” las economías rurales y privilegien la producción de alimentos y la soberanía alimentaria; contemple una organización de la producción de bienes agrícolas básicos en espacios aledaños a los centros de consumo, propiciando y afianzando el asentamiento y estabilización de pequeños y medianos productores en esos espacios; establezca límites y estrictas regulaciones socioambientales, o prohibiciones, según el caso, a las economías de extracción de gran minería a cielo abierto, de hidrocarburos, de generación de energía hídrica y de producción de agrocombustibles; establezca regulaciones específicas de acompañamiento a la pequeña y mediana minería y a la minería artesanal para contribuir a su sostenibilidad socioambiental o a su reconversión; y contemple acciones frente a los cultivos de uso ilícito para transitar hacia producciones alternativas o de sustitución, o para su legalización atendiendo fines medicinales y terapéuticos o razones culturales.

QUINTA PROPUESTA: Garantía de acceso real y efectivo y disfrute del derecho a los bienes comunes de la tierra y el territorio, considerando de manera especial el derecho de las mujeres, y una perspectiva pluriétnica y multicultural. Se propone la creación de un Fondo de Tierras, conformado por tierras provenientes de latifundios improductivos, ociosos o inadecuamente explotados, tierras baldías, tierras apropiadas mediante el uso de la violencia y el despojo, y tierras incautadas al narcotráfico. Con base en la definición de las condiciones agroecológicas, de fertilidad y productividad de las tierras que conforman el Fondo, se procederá a su distribución a través de la dotación de tierra a campesinos sin tierra y a mujeres, de manera prioritaria; se mejorarán las condiciones de propiedad y de producción de los pequeños y medianos propietarios, incluida la superación del microfundio. Las unidades de propiedad, medidas en Unidades Agrícolas Campesinas, deberán garantizar condiciones de vida y de trabajo digno a los campesinos y campesinas y evitar la concentración de la propiedad sobre la tierra. Economías campesinas asociativas y de cooperación serán estimuladas. Los flujos poblacionales y reasentamientos provocados por la redistribución democrática y participativa de la tierra serán concertados con los campesinos. El acceso a la tierra comprende el reconocimiento y definición de territorios campesinos, indígenas, afrodescendientes, raizales, palenqueros e interétnicos. En el caso de la población desplazada y de las víctimas del despojo, la restitución de tierras debe ser superada por la reparación integral basada en el catastro alternativo. El acceso a la tierra no implica la mera formalización jurídica de la propiedad, es decir, la titulación, también exige la provisión de condiciones generales para su usufructo, la protección frente a la especulación financiera, la prohibición o regulación estricta, según el caso, del derecho de superficie. La política tributaria debe erigirse en un instrumento de la política de desconcentración de la propiedad; debe ser directa y progresiva y prever mayores castigos tributarios para tierras ociosas, improductivas o inadecuadamente explotadas; supone una actualización inmediata de los avalúos catastrales, atendiendo parámetros técnicos.

SEXTA PROPUESTA: Reconocimiento de los territorios colectivos y las territorialidades de los pueblos indígenas, de las comunidades afro-descendientes, raizales y palenqueras, lo cual implica la titulación colectiva de sus tierras y territorios, el respeto real y efectivo de la autonomía y la organización política, económica, social y cultural de esas comunidades, con fundamento en jurisdicciones propias, y la responsabilidad del Estado para su protección y financiamiento. En el mismo sentido, se propone el establecimiento de territorios interétnicos, definidos como territorios de coexistencia de las diferentes formas culturales de vivir de las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes, con regulaciones colectivas propias y atendiendo principios de autonomía y autogestión.

SÉPTIMA PROPUESTA: Reconocimiento y definición de los territorios y las territorialidades campesinas, incluidos los derechos de las comunidades campesinas y la dignificación y el reconocimiento político del campesinado. Los territorios campesinos deben tener los mismos alcances de las otras formas de territorios colectivos. En consecuencia se fundamentan en el respeto real y efectivo por la autonomía y la organización política, económica, social y cultural, en el establecimiento de jurisdicciones campesinas propias, y en la responsabilidad del Estado para su protección y financiamiento. Estos territorios asumirán dos formas: Primero, como territorio colectivo de Zonas de Reserva Campesina; segundo, como Zonas de Producción Campesina de Alimentos. Todo lo anterior, ha de acompañarse de medidas que garanticen la vida y las concernientes a la dignificación y al reconocimiento político de los campesinos y campesinas por parte del Estado, lo cual debe empezar con la adopción de la declaración de los derechos del campesino de la ONU, así como del acuerdo 141 de la OIT referente al trabajo rural, con su consecuente incorporación en el ordenamiento jurídico.

Las FARC-EP presentarán en el día mañana, el desarrollo de la quinta propuesta, y responderán a las inquietudes de los comunicadores sociales sobre el tema, en rueda de prensa que se realizará a partir de las 15:00 horas.

Propuesta Octava: Compromiso con la soberanía alimentaria mediante la promoción y el estímulo a las diversas formas de producción de alimentos destinadas al cubrimiento de las necesidades nutricionales y de alimentación del pueblo colombiano. Ello demanda crear condiciones de producción, circulación, comercialización y consumo de los alimentos, basadas en relaciones de equidad y justicia y de mutuo beneficio entre productores rurales y consumidores urbanos, incluidas la provisión de infraestructura física, especialmente de vías de comunicación y de riego, de transporte, de acopio y almacenamiento, de comercialización y acceso a los mercados local, regional, nacional o internacional, de crédito y de otros medios de financiación. La economía campesina merece especial protección y estímulo por parte del Estado. Lo anterior, también comprende la posibilidad de encadenamientos productivos entre diversos modelos de producción agrícola, con fundamento en estrictas regulaciones que garanticen organización y distribución equitativa de la producción y sus beneficios entre los diferentes componentes de tales encadenamientos. Se incluyen igualmente las economías rurales de carácter agroindustrial, orientadas al mercado mundial, siempre y cuando no afecten la soberanía alimentaria y garanticen sostenibilidad socioambiental.

Propuesta novena: Estímulo a la investigación y al desarrollo científico y tecnológicos, a la protección y promoción del conocimiento ancestral y propio, a las semillas nativas, con miras a garantizar la conformación de una base técnico-material que sirva de sustento para el abastecimiento alimentario y el desarrollo industrial. Estímulo a la investigación socioeconómica de la economía y sociedad rural, apoyada en la producción y sistematización permanente y actualizada de información, para apoyar el diseño de las políticas de desarrollo rural. Ello impone la realización inmediata de un Censo Rural y Agrario.

Propuesta décima: Denuncia o revisión de los acuerdos y tratados y de toda regulación supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual, que menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población, propicien la extranjerización de la tierra y el territorio, promuevan su acaparamiento en manos de consorcios transnacionales o estimulen la especulación financiera, propicien la producción transgénica o la imposición de paquetes tecnológicos por transnacionales de los agronegocios o de la alimentación. Mientras ello se produce, expedición de medidas inmediatas de protección y subsidio a las economías de producción de alimentos, en especial a la economía campesina, amenazadas por la puesta en marcha de los tratados de libre comercio.

Las diez propuestas aquí presentadas, demandan la conformación de una nueva institucionalidad estatal y social de la economía y la sociedad rural colombiana. De igual manera, implican la activación de mecanismos que garanticen su seguridad jurídica, una Asamblea Constituyente y legislativa es el camino.

jueves, 24 de enero de 2013

Delegación de paz FARC-EP: Comunicados Conjuntos #9


Comunicado Conjunto # 9
La Habana, 24 de enero de 2013
Las delegaciones del Gobierno y las FARC-EP, informan que:

En el marco de la discusión del primer punto de la Agenda -Política de Desarrollo Agrario Integral, con enfoque territorial- se abordó el análisis exhaustivo del punto de acceso a la tierra, apareciendo aproximaciones entre las delegaciones en lo que tiene que ver con erradicar la pobreza rural y lograr una transformación de la realidad del campo a través de programas integrales que democraticen el acceso a la tierra, que sean sostenibles, que regularicen y den seguridad jurídica a la propiedad y que aseguren bienestar al mayor número de campesinos y población rural.

Las delegaciones se reunieron con los representantes de los Gobiernos de Venezuela y Chile, países acompañantes del proceso, a quienes informaron de los avances de las conversaciones. Igualmente lo hicieron con los voceros de la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, con quienes evaluaron los resultados y conclusiones del reciente foro agrario realizado en Bogotá.

Se realizó también una reunión técnica con los encargados del funcionamiento de la Página Web de la Mesa de Conversaciones, para hacer ajustes y facilitar su funcionamiento.

Las delegaciones invitan a todos los colombianos y organizaciones sociales a participar con sus propuestas sobre la agenda de los diálogos, a través de la Página Web www.mesadeconversaciones.com.co o los formatos físicos que están siendo repartidos en las gobernaciones y alcaldías de todo el país.

Reiteran su agradecimiento a los países garantes, Cuba y Noruega, por su eficaz apoyo al desarrollo de las conversaciones.

Un nuevo ciclo de conversaciones se iniciará en La Habana el próximo 31 de enero.

Las FARC presentan nuevas propuestas para la Agenda de Paz en la Habana






La Habana, enero 24 de 2013.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , Ejército del Pueblo, FARC-EP, en ejercicio de su soberanía política y en desarrollo de su interlocución constante con la ciudadanía, pone en consideración los puntos ocho, nueve y diez de sus Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial:

Propuesta Octava: Compromiso con la soberanía alimentaria mediante la promoción y el estímulo a las diversas formas de producción de alimentos destinadas al cubrimiento de las necesidades nutricionales y de alimentación del pueblo colombiano. Ello demanda crear condiciones de producción, circulación, comercialización y consumo de los alimentos, basadas en relaciones de equidad y justicia y de mutuo beneficio entre productores rurales y consumidores urbanos, incluidas la provisión de infraestructura física, especialmente de vías de comunicación y de riego, de transporte, de acopio y almacenamiento, de comercialización y acceso a los mercados local, regional, nacional o internacional, de crédito y de otros medios de financiación. La economía campesina merece especial protección y estímulo por parte del Estado. Lo anterior, también comprende la posibilidad de encadenamientos productivos entre diversos modelos de producción agrícola, con fundamento en estrictas regulaciones que garanticen organización y distribución equitativa de la producción y sus beneficios entre los diferentes componentes de tales encadenamientos. Se incluyen igualmente las economías rurales de carácter agroindustrial, orientadas al mercado mundial, siempre y cuando no afecten la soberanía alimentaria y garanticen sostenibilidad socioambiental.

Propuesta novena: Estímulo a la investigación y al desarrollo científico y tecnológicos, a la protección y promoción del conocimiento ancestral y propio, a las semillas nativas, con miras a garantizar la conformación de una base técnico-material que sirva de sustento para el abastecimiento alimentario y el desarrollo industrial. Estímulo a la investigación socioeconómica de la economía y sociedad rural, apoyada en la producción y sistematización permanente y actualizada de información, para apoyar el diseño de las políticas de desarrollo rural. Ello impone la realización inmediata de un Censo Rural y Agrario.

Propuesta décima: Denuncia o revisión de los acuerdos y tratados y de toda regulación supranacional de comercio, inversiones o propiedad intelectual, que menoscaben la soberanía alimentaria y las condiciones de nutrición y alimentación de la población, propicien la extranjerización de la tierra y el territorio, promuevan su acaparamiento en manos de consorcios transnacionales o estimulen la especulación financiera, propicien la producción transgénica o la imposición de paquetes tecnológicos por transnacionales de los agronegocios o de la alimentación. Mientras ello se produce, expedición de medidas inmediatas de protección y subsidio a las economías de producción de alimentos, en especial a la economía campesina, amenazadas por la puesta en marcha de los tratados de libre comercio.

Las diez propuestas aquí presentadas, demandan la conformación de una nueva institucionalidad estatal y social de la economía y la sociedad rural colombiana. De igual manera, implican la activación de mecanismos que garanticen su seguridad jurídica, una Asamblea Constituyente y legislativa es el camino.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

Sigue manipulación mediática en Caracol


ESTO ES LO QUE MOSTRÓ CARACOL...




Y LO QUE REALMENTE PASO...
“Llamó la atención del cuerpo de comunicadores que se encontraban registrando el hecho noticioso, la pregunta del periodista de Caracol, Diego Fajardo, que indagaba sobre las tierras que supuestamente las FARC han arrebatado a los campesinos. Al respecto el comandante Iván Márquez le preguntó al susodicho de dónde había sacado la información, cuáles eran sus fuentes, a lo que el personaje de marras insólitamente respondió que su fuente eran las Fuerzas Armadas. Esta respuesta suscitó la risa de sus colegas y de la Delegación insurgente.

En su cuenta Twitter, las FARC registraron el incidente, escribiendo: Ahora resulta, según Caracol, que la estadística de tierras la llevan las FFAA, jaja. En otro mensaje, se expresa: Señores de Caracol, por favor elabórenle mejor las preguntas a sus reporteros. Pobre Diego Fajardo, ja. ja. Estos breves textos recuerdan el constante cuestionamiento que las FARC-EP han hecho a los grandes medios de comunicación colombianos por sus posiciones sesgadas, falsas y parcializadas en favor de las trasnacionales y del sector financiero que han iniciado una nueva etapa de concentración de la tierra y del despojo legal que ampara el gobierno de Juan Manuel Santos.”... Fuente http://resistencia-colombia.org/


--
Publicado por AFP NOTICIAS para Agencia Fariana de Prensa - Frente Antonio Nariño el 1/24/2013

miércoles, 23 de enero de 2013

Diálogos de paz FARC-EP Comunicado Sexta y Séptima Propuesta



Video:
http://youtu.be/fkhEwWfigDg

La Habana, República de Cuba.
Enero 23 de 2013.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo (FARC-EP), en ejercicio de su soberanía política y en desarrollo de su interlocución constante con la ciudadanía, pone en consideración los puntos seis y siete de sus Diez propuestas para una política de desarrollo rural y agrario integral con enfoque territorial, las cuales hacen parte de su iniciativa titulada Propuestas de Desarrollo Rural para la Paz de Colombia:

SEXTA PROPUESTA: Reconocimiento de los territorios colectivos y las territorialidades de los pueblos indígenas, de las comunidades afro-descendientes, raizales y palenqueras, lo cual implica la titulación colectiva de sus tierras y territorios, el respeto real y efectivo de la autonomía y la organización política, económica, social y cultural de esas comunidades, con fundamento en jurisdicciones propias, y la responsabilidad del Estado para su protección y financiamiento. En el mismo sentido, se propone el establecimiento de territorios interétnicos, definidos como territorios de coexistencia de las diferentes formas culturales de vivir de las comunidades campesinas, indígenas y afro-descendientes, con regulaciones colectivas propias y atendiendo principios de autonomía y autogestión.

SÉPTIMA PROPUESTA: Reconocimiento y definición de los territorios y las territorialidades campesinas, incluidos los derechos de las comunidades campesinas y la dignificación y el reconocimiento político del campesinado. Los territorios campesinos deben tener los mismos alcances de las otras formas de territorios colectivos. En consecuencia se fundamentan en el respeto real y efectivo por la autonomía y la organización política, económica, social y cultural, en el establecimiento de jurisdicciones campesinas propias, y en la responsabilidad del Estado para su protección y financiamiento. Estos territorios asumirán dos formas: Primero, como territorio colectivo de Zonas de Reserva Campesina; segundo, como Zonas de Producción Campesina de Alimentos. Todo lo anterior, ha de acompañarse de medidas que garanticen la vida y las concernientes a la dignificación y al reconocimiento político de los campesinos y campesinas por parte del Estado, lo cual debe empezar con la adopción de la declaración de los derechos del campesino de la ONU, así como del acuerdo 141 de la OIT referente al trabajo rural, con su consecuente incorporación en el ordenamiento jurídico.

Las FARC-EP presentarán en el día mañana, el desarrollo de la quinta propuesta, y responderán a las inquietudes de los comunicadores sociales sobre el tema, en rueda de prensa que se realizará a partir de las 15:00 horas.

DELEGACION DE PAZ DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA, EJÉRCITO DEL PUEBLO. 

Las FARC dan la bienvenida a la Habana al delegado de Venezuela en el proceso de Paz, Roy Chaderton



Enero 22 2013 

Señor 

ROY CHADERTON 

Embajador delegado del gobierno de Venezuela como acompañante de la mesa de diálogos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP. 


Apreciado embajador, para usted y para su bravo pueblo; para su gobierno y en especial para el hermano Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, entregamos un saludo fraterno cargado de optimismo en la conquista de la paz con justicia social para Colombia. 

Hemos querido recibirlo a usted y a su colega Milenko Skoknic con un abrazo de gratitud por toda la disposición que han mostrado en aportar sus esfuerzos al avance del proceso de diálogos que hoy se adelanta entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, y ha sido nuestro deseo que ustedes reciban una información sucinta y suficiente de los frutos hasta ahora logrados de esa siembra de esperanza que han ayudado a abonar. 

Apreciado Roy Chaderton, nuestra visión sobre el problema de la tenencia y uso de la tierra en Colombia, la definición de su actual carácter nocivo generador de miseria y violencia, han sido sustentados ante los delegados del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, encontrando que existen coincidencias diagnósticas a la hora de indicar este factor como causa de la confrontación que desangra a nuestro país y que es urgente superar. 

En este marco de ideas hemos argumentado la necesidad de la re-posesión, al lado de una lucha decidida por impedir que se ferien las tierras públicas; hemos abogado por su no privatización. No se trata, decimos con convicción, de sólo repartir los latifundios sino de enfrentar la "contrarreforma agraria" que bajo el neoliberalismo global sostiene una oleada de privatizaciones y re-privatizaciones que para el caso colombiano apunta al favorecimiento de las transnacionales, ya sea entregando la propiedad o dando todas las gabelas para su arrendamiento y súper explotación. En fin, nuestra meta es la justicia social y aspiramos a seguir encontrando oídos sensatos en la contraparte, de manera tal que sea pronto nuestro arribo a un entendimiento que permita pactar La Paz estable y duradera. 

Gracias nuevamente por esa misión de ángeles de la guarda asumida con tanta devoción y reciba nuestro afecto cargado del deseo de mejoría, bienestar, salud y larga vida para el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. 

Fraternalmente, 
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC-EP

“La guerra no puede ser el destino de la nación”: Timochenko

Timochenko
Comandante del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP, Timoleón Jiménez  


Por primera vez “Timochenko”, máximo jefe de las Farc- EP,  habla sobre el proceso de paz en La Habana, en entrevista exclusiva al periódico Voz. 




VOZ: Se ha cumplido lo que podríamos llamar el “arranque” de la Mesa de Diálogos de La Habana, que culminó el pasado 21 de diciembre, ¿qué balance se podría hacer? ¿Pinta bien el proceso o la perspectiva es de otro fracaso como lo anuncian los pesimistas?
Timochenko: Me parece que la expresión “el arranque”, que ustedes usan, es apenas la más apropiada para describir lo cumplido hasta ahora. Se han producido anuncios, actos formales de instalación, ruedas de prensa y múltiples declaraciones, pero la verdadera discusión de los temas de la agenda apenas comienza. El Foro sobre desarrollo agrario integral abrió la puerta a la participación de la población colombiana en el proceso. También han llegado a la Mesa por otros conductos innumerables propuestas sobre la materia. Se ha empezado a hablar en la Mesa con distintos sectores vinculados al problema de la tierra. Todo eso tiene gran importancia, es indicativo de que las cosas marchan bien, sobre todo porque como informan los delegados nuestros desde La Habana, esa oleada de voces coincide en un auténtico clamor por cambios estructurales.
La posición del gobierno ha sido pública y enfática, en el sentido de no admitir debates sobre modelos de desarrollo  en ninguno de sus aspectos. Pero bueno, es su posición, la posición de una de las partes que se sienta con otra a buscar la solución política al conflicto. Por eso creemos que dicha posición está sujeta a cambios en el curso de las conversaciones. Para eso es una mesa de diálogo. Nosotros podríamos partir de exigir el poder o la extinción total de la gran propiedad rural, que siguen siendo parte de nuestras metas, pero sabemos que de ese modo no llegaríamos a ningún lado. El gobierno debe tener compromisos políticos y pactos de lealtad con intereses muy poderosos en el campo, sin embargo, ellos no pueden constituir la exclusiva guía para su conducta. La dinámica política puede conducir a la prevalencia de otros intereses. Al respecto somos optimistas. No cabe duda que las movilizaciones sociales que seguramente se producirán este año tendrán grandes repercusiones en todo esto.
 VOZ: Respecto a la duración de este proceso que es complejo y difícil, ¿Cuál es el “tiempo razonable”, para las FARC-EP, por que el gobierno nacional tiene un plazo hasta noviembre del presente año?
Timochenko: Lo razonable es no comprometer plazos, aunque voces interesadas interpreten esto como la eternización de unos diálogos inocuos. Los enemigos de las paz y de este proceso siempre se hayan prestos a las exageraciones y distorsiones. Se trata es de partir de realidades. En Mayo cumpliremos 49 años de confrontación armada que se prolongarán quizás muchos más sino se logra un acuerdo de reconciliación. Frente a esto ¿Qué sentido tiene armar un escándalo por unos meses más o un par de años más de diálogos, cuando de lo que se trata es de consolidar la terminación del conflicto y la paz en nuestro país?  Tras uno o más lustros de guerra siempre se volvería a una Mesa; así que es mejor, sin afanes, ahorrarle toda esa sangre a Colombia.
VOZ: La participación social y popular ha sido uno de los temas de debate. Es evidente que el gobierno nacional prefiere un proceso aislado de la realidad nacional, sin “ruido” como dicen con desprecio. ¿Cree que la positiva experiencia del Foro Agrario debe repetirse en los siguientes puntos de la Agenda contenida en el Acuerdo de la “Fase exploratoria”?
Timochenko: Le decía que la experiencia del Foro Agrario Integral abrió la puerta a la participación popular en el proceso. En adelante, esta debe crecer como una bola de nieve que rueda nevada abajo. El pueblo Colombiano no necesita permisos del gobierno para pronunciarse y movilizarse. En gran medida esa es la paz que buscamos, la de la participación decisoria de la nación en las grandes definiciones que atañen a su futuro. Eso ya no se puede seguir prohibiendo en Colombia.
VOZEl gobierno al parecer tiene dos discursos respecto al proceso de paz.  Algunos voceros gubernamentales dicen que el Ministerio de Defensa suele salirse del “libreto”, pero nadie lo pone en cintura.  ¿Será una táctica del Gobierno en el sentido de que unos hagan de “buenos” y otros de “malos”? ¿O es abierto desafío al presidente Santos del sector ultraderechista y guerrerista en el gobierno?
Timochenko: No creemos que se trate de tácticas o desafíos de la extrema derecha al presidente Santos.  Más bien es el reflejo político de los distintos intereses económicos que bullen en las alturas.  El actual gobierno es heredero de la seguridad democrática, un practicante devoto del credo neoliberal, desempeña a cabalidad su papel de agente del imperio en el sur del continente, confía ciegamente en la Espada de Honor, su plan militar de exterminio.  Su apuesta a la paz por vías del diálogo pone de manifiesto la fuerza que en el interior de su coalición toman determinadas conveniencias de momento, pese a la tozudez de algunos contradictores internos.  Lo que está claro es que su idea de paz no coincide con la de las grandes mayorías desfavorecidas, y ese es el verdadero debate.
VOZa propósito de este tema, algunos “analistas” de la derecha le atribuyen la misma conducta a las FARC-EP (la de los libretos) y  ponen como ejemplo la ausencia del Bloque Sur en la delegación de Paz que está en La Habana. ¿Qué opina al respecto?
Timochenko: Gran parte de la intelectualidad y  la academia cooptadas por el unanimismo neoliberal desde los años 90, se especializó, no sabemos de qué modo, en el estudio de las FARC. Ustedes los escuchan o leen todo el tiempo pontificando sobre nosotros. En realidad todos ellos son agentes a sueldo del gran capital, cumpliendo con su deber de satanizar las alternativas políticas y sociales al modelo depredador, cuando no hacen parte de las operaciones sicológicas desarrolladas por la inteligencia militar. No hay una sola declaración de Joaquín Gómez o Fabián Ramírez que exprese algún tipo de discrepancia con el resto del Estado Mayor Central de las FARC. En aras de la información objetiva, podemos entregarles para su publicación, la circular emitida por el Blo0que Sur de las FARC a todos sus combatientes con relación al actual proceso de paz. Ella sola pone en su lugar toda esta charlatanería barata
VOZEn las organizaciones sociales y populares existe una preocupación, porque el gobierno nacional mientras hace presencia en La Habana, en Colombia tiene una agenda antipopular, neoliberal y reaccionaria, como el fuero militar (ya aprobado), la reforma tributaria (ya aprobada), la reforma pensional en camino y otras medidas para descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores. Son mensajes equívocos gubernamentales. ¿Cómo hacer para que ello no le quite legitimidad y peso a La Mesa de La Habana?
Timochenko: La Mesa de La Habana esta muy lejos de ser la Notaría encargada de avalar las antipopulares y antipatrióticas políticas del gobierno de Juan Manuel Santos. Precisamente allá estamos sentados también las FARC con el propósito indeclinable de denunciar y contradecir esas políticas que por servir de modo exclusivo a unas elites se convierten en combustible  permanente del conflicto. La Mesa es una conquista del pueblo Colombiano, una ventana a la verdad, una puerta que se le abre a la muralla de la intolerancia y la violencia, para luchar por grandes transformaciones en el país. Su legitimidad y peso real se encuentra en el protagonismo que el movimiento popular y social de Colombia asuma por la conquista de una nueva patria. En esa lógica, las políticas neoliberales de Santos solo podrían fortalecer la importancia de la Mesa de Habana como instrumento de lucha para combatirlas.
VOZ: ¿Están las FARC dispuestas mantenerse en La Mesa, hasta el final, cuando haya un acuerdo de paz estable y duradera?
Timochenko: Eso está fuera de toda duda.
VOZ: El ELN y el EPL están planteando la decisión de abrir el diálogo con el Gobierno, ¿cómo lo ven las FARC-EP y cree que en algún momento esos procesos puedan encontrarse?
Timochenko: Nos parece un planteamiento correcto, la guerra no puede ser el destino de esta nación. De hecho en el primer punto del Acuerdo General quedó planteada la invitación a los demás grupos insurgentes a sumarse a este proceso. Guardamos el más absoluto respeto por las decisiones de las direcciones de esas organizaciones revolucionarias, lo que no nos impide considerar que en una sola Mesa la unidad del movimiento popular tendría mucha mayor relevancia. Sobre todo cuando voceros de la oligarquía, como Enrique Santos Calderón, se han expresado en términos tan despectivos con relación a la importancia de esas organizaciones.
VOZ: Para algunos partidos y sectores de la izquierda, los procesos de paz de las guerrillas deben ser útiles para estimular la unidad popular, para una nueva realidad democrática y social que le dé al pueblo colombiano la opción de poder. ¿Cree usted eso posible?
Timochenko: No solamente es posible, sino absolutamente necesario y urgente.