En el mundo de los “Escritores Fantasmas” no es
necesario ir a la fuente. Los grandes medios abren su espacio como parte de la
guerra psicológica donde Rubio citan otras fuentes que tampoco van a las
fuentes y que generalmente son financiados, curiosamente, ¿no? De las fachadas
civiles de la CIA como USAID, Instituto Republicano Internacional (IRI) o NED. En
su crónica
en El Espectador la familia campesina no ha sufrido masacres del ejército, ni
siquiera de los paramilitares. En la Colombia de Rubio no existe Falsos
positivos y menos Madres de Soacha. Así se cocina la sopa que sirve como un
disco rayado cada vez que hay sustancia en un proceso de paz en Colombia.
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Colombia no llora Mauricio
Rubio, lucha con la mujer guerrillera
Por Alexandra Villacís
26 de abril de 2013
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a construcción de la paz con justicia social en Colombia tiene serios
enemigos. A la mafiosa oligarquía liderada por Álvaro Uribe y sus secuaces como
“Facho” Santos o Fernando Londoño, a los politiqueros mediocres y frustrados
como el alacrán de Andrés Pastrana, a los militaristas como
Juan Carlos Pinzón, hay que añadir la jauría de mercenarios y sicarios de tinta
que garrapatean en los periódicos y abogan por la solución militar del
conflicto que vive Colombia.
Mentira tras mentira contra la insurgencia colombiana publican casi todos los diarios con el objetivo de generar una
matriz de opinión desfavorable a las FARC-EP entre la población.
Nada nuevo realmente. Es lo que ha hecho la prensa burguesa todo un
siempre, como instrumento de propaganda al servicio de la oligarquía
santanderista que malgobierna.
La lista de falsedades es innumerable y lo grave es que pretenden
hacerlas pasar como trabajos serios de investigación periodística. Nada más
falso.
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ecientemente El Espectador publicó el resumen de un trabajo de Mauricio
Rubio, titulado: “No llores por Tanja, Colombia”, el mismo que fue elaborado
por el autor para la Fundación Ideas para la Paz, creada en 1999 por un grupo
de empresarios colombianos y que se financia con aportes de empresas del país y
extranjeras, así como por donaciones de gobiernos extranjeros y agencias de
cooperación internacional, tal como señala la página Web de esta fundación.
¿Serán empresarios patriotas o de aquellos que defienden la “Seguridad
Democrática” del uribismo y las políticas
neoliberales? ¿Serán la USAID, la NED, la Fundación Heritage, la Fundación
Rockefeller, todas ellas ligadas a la CIA, sus auspiciadoras?
Lo cierto es que este trabajo de Mauricio Rubio evidencia una total
falta de rigor científico, de ética periodística y de investigación profunda.
El pobre de Rubio pretende denigrar la figura de Tanja, “la
guerrillera holandesa” de las FARC-EP, a la vez que lanza su ponzoña contra la organización
revolucionaria a la que acusa de maltratar a las mujeres que la integran.
El arribo a la Habana el 5 de noviembre 20012. |
Las pruebas que presenta son salidas de su sucia imaginación misógina.
En el trabajo no existe una sola entrevista realizada por el autor a
combatiente guerrilla alguna de las FARC-EP, como si lo han hecho periodistas
serios como el colombiano Jorge Enrique Botero o el sueco Dick Emanuelsson.
Desde su cómodo sillón de gacetillero, Rubio
escribe un libelo que sustenta con referencias de diversos libros y artículos,
muchos de los cuales forman parte de ese cúmulo de mentiras y falsificaciones que
la industria mediática publica para estigmatizar a las FARC-EP. Por otro lado,
el autor del mamotreto se apoya en supuestos “testimonios” de “desmovilizadas”,
de “ex guerrilleras”, manera cómoda de encubrir su falta de fuentes reales,
operación que acostumbra a realizar el aparato de propaganda del Ejército
colombiano.
Rubio parece vivir en otro mundo.
Dice con “sorpresa”, propia de un citadino que vive cómodamente,
seguramente en una casa o apartamento bien amoblado, rodeado de comodidades: “Difícil
entender cómo es que la pobreza empuja a los jóvenes a ingresar a una
organización a la que normalmente no les pagarán nada” (2013: 9).
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or supuesto que le es difícil comprender, puesto que no conoce la
Colombia profunda, donde la gente toma sopa de periódico para engañar al
estómago con la sensación de llenura mediante la ingestión de ese engrudo. Su
lógica mercantil, además, le impide entender que las condiciones materiales de
vida que lleva la gente pobre son la principal razón de la violencia en Colombia
y que esas personas pobres que se enrolan en la guerrilla, encuentran en la
insurgencia la manera de enfrentarse a esa cruda realidad, pero además
descubren el espacio político para desalienarse y adquirir conciencia de las
causas por las cuales treinta millones de colombianos viven en la miseria y de
los cuales 12 millones son indigentes.
No luchan porque les pagan un salario, señor Rubio, por supuesto. Luchan
por
Rubio cae lo más bajo cuando afirma que en la guerrilla las mujeres,
fundamentalmente niñas y jóvenes, sirven para el disfrute sexual de los
comandantes guerrilleros. Esa es la acusación más repugnante y maliciosa. No
tiene sustento alguno. Pruebas no las tiene, solo, hay que insistir en esto, “testimonios”
de “excombatientes” y “exguerrilleras” seleccionadas y utilizadas por el
Ejército colombiano para difundir sus mentiras.
Mauricio Rubio no llega a comprender que la liberación social, implica
la liberación sexual y que las dos dependen de la lucha contra una sociedad
caracterizada por ser patriarcal, falocéntrica y sexista, como es la sociedad
capitalista.
En las FARC-EP cerca del 40% de combatientes son mujeres, las mismas
que luchan conjuntamente con los hombres por una sociedad nueva para Colombia.
Es la sociedad capitalista la que considera a la mujer como objeto
sexual, la que ha prostituido a la mujer en todos los niveles. Rubio no dice
una palabra de la prostitución de las mujeres en Colombia, de la trata de
blancas, ni de las niñas sirvientas en las casas de la clase media o de la
oligarquía colombiana, ni de las violaciones de niñas cometidas por el ejército
colombiano y los paramilitares. Pero si se atreve hacer aseveraciones sobre el
papel de las mujeres en la insurgencia.
Algunos datos que
forman parte de un trabajo todavía inédito de quien escribe este artículo, permiten comprender las falsedades de
Rubio.
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no de los temas
en los que más énfasis pone falsimedia, es que en las FARC las mujeres están
obligadas a abortar.
Lo primero que hay
que señalar es que las y los combatientes farianos reciben, como parte de su
formación, charlas sobre educación sexual, en las que se abordan temas
relacionados con la concepción y los métodos anticonceptivos.
Las y los
guerrilleros saben que el embarazo de una compañera es responsabilidad de la
pareja, el mismo que se debe evitar por las circunstancias de la guerra. Lo
segundo que se debe indicar es que el aborto no es obligatorio.
Pero bajo las
condiciones del conflicto, es difícil que una guerrillera que esté embarazada
pueda realizar las actividades que dentro de la insurgencia se realizan y que
más adelante pueda, cuando nazca su hija o hijo, vivir con ella o él dentro de
la guerrilla, por lo que tendrá que entregarlo a un familiar o pariente cercano
para que lo cuide.
Esa es la
realidad, no la pintada por la campaña de difamación del ejército colombiano a
través de operaciones propagandísticas como la denominada “Vuelve a ser mujer”.
En las FARC-EP
las mujeres realizan las mismas actividades que los hombres y viceversa. Las
posturas machistas, propias de la sociedad patriarcal capitalista, no tienen
cabida dentro de las filas revolucionarias.
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n entrevista con
Dick Emanuelsson, la guerrillera Susana Téllez, ante la pregunta si en las
filas de las FARC-EP los comandantes explotan sexualmente a las mujeres,
responde:
(…) “esa
es una de las tantas mentiras que a diario viven lanzando sobre nosotros desde
los medios de comunicación. Yo creo que van a buscar y ya no van a encontrar
qué decir de nosotras, nos tratan de narcoterroristas, de lo peor. Que las
mujeres son maltratadas sexualmente, que son sirvientas de los guerrilleros,
que somos. . . ¡Mentira! Aquí si uno quiso estar con un compañero, está, si
no, no. Aquí cada uno se forja su destino y cada uno se crea una meta. Si uno
quiere ser alguien, lo logra. Aquí nadie tiene un mérito sino es por uno, no
por una cara o un cuerpo bonito, aquí uno tiene que forjarse”. (. . .) Esas son
artimañas que se buscan los medios de comunicación para ponernos por el suelo y
para que otra gente que vea como una opción a las FARC, no ingrese al
movimiento.”[1]
Sandra Ramírez,
compañera del Comandante Manuel Marulanda, en entrevista con el periodista
citado expresa:
“Desde que nosotros ingresamos a la guerrilla somos combatientes todos, tenemos
igualdad en derechos y en deberes. Al tener esa igualdad de ser combatientes,
tantos hombres como mujeres, compartimos todo. Si el hombre cocina la mujer
también cocina, si el hombre paga guardia, la mujer también paga guardia, si la
mujer es comandante, el hombre también es comandante, si la mujer es
responsable tiene la responsabilidad de ser una jefe de comunicaciones, una
jefe de sistema, los hombres también. Toda la actividad diaria es compartida,
colectiva, tanto hombres como mujeres participamos colectivamente entre todos.
Todo
este desarrollo que ha tenido la guerrilla nos hace tener mecanismos para ir
frenando, mostrando, que las mujeres también estamos en capacidad de hacer
todo, que las mujeres somos responsables, que las mujeres podemos hacer las
mismas cosas porque las mujeres vamos, también, a la línea de combate con el
hombre. Hombro a hombro, si la mujer tiene que ir a transportar, el hombre
también tiene que transportar, nuestras tareas son para todos.
Esta actividad
hace que el machismo se vaya diluyendo, se vaya haciendo a un lado, que nos
veamos desde otro punto, como hombres y mujeres, como personas que podemos
hacer de todo.
Yo
tengo 30 años de lucha y no he tenido quejas sobre compañeros en acoso sexual,
esa es una mentira que se utiliza desde los medios de comunicación de que aquí
las mujeres venimos y somos obligadas, que tenemos que estar con no sé quién.
No, aquí la mujer es libre. Libre, libre de escoger su pareja, libre de decir,
camaradas, yo quiero estudiar enfermería. Libres de decir, camaradas, yo quiero
estudiar sistemas. Libre de decir, camaradas, yo quiero ser médica, libre de
decir yo quiero distribuir víveres, y también a medida de su capacidad y de su
actitud que vaya mostrando, se va ella especializando en eso. Libre de decir,
camaradas, yo quiero ser mando, o no quiero ser mando. En todo este sentido la
mujer, por supuesto, que es libre. Y libre porque no está atada a su marido,
tiene la libertad de seguir su pareja o no seguirla, pero no estar amarrada y
que esa compañera no pueda salir a cumplir una misión.
Va,
cumple su misión y regresa a donde está su pareja. Igual el hombre si tiene que
ir a cumplir una misión por supuesto que lo hace y luego ingresa a donde está
su pareja.”[2]
Sandra Ramírez ayer, en Casa Verde 1985, y ahora en la Habana.
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n las FARC-EP las
mujeres son fuerza medular, vital de la insurgencia fariana. Mariana Páez,
Lucero Palmera, Catherine Miller son ejemplo de combatientes revolucionarias
que entregaron su vida por la construcción de la Nueva Colombia. Como ellas,
miles de mujeres valientes combaten dentro de la insurgencia fariana contra el
Estado gansteril colombiano. Ejemplo de ello son Alexandra Nariño, Camila
Cienfuegos, Shirley Méndez, Marina Sánchez, Yira Castro, Carmenza Castillo,
Marcela González, Patricia Cano, Sandra Ramírez, Marinely Hernández y
centenares de combatientes más.
Shirley Méndez,
otra guerrillera de las FARC dice:
Shirley Méndez. |
“Las
mujeres guerrilleras somos dignas, como combatientes somos revolucionarias, luchamos
para ayudar a construir un país que le brinde a la mujer derechos, libertad,
igualdad; mujeres dispuestas a dar la vida misma por la causa que un día
decidimos defender. Somos la esperanza de miles de mujeres que son víctimas de
una sociedad capitalista, donde a la mujer la ven como un instrumento de comercialización.
Porque como dijo el comandante Fidel Castro, “cuando en un pueblo pelean los hombres
y pueden pelear las mujeres, ese pueblo es invencible”.[3]
Rubio desconoce
la dignidad de las mujeres farianas.
La FIP debería
demandarlo para que devuelva los dineros que debió haber recibido para realizar
ese adefesio de trabajo.
Notas:
[1] Dick Emanuelsson. “Los intereses
del pueblo están por arriba de todo”. ANNCOL, 21 de abril de 2005
[2] Dick Emanuelsson. Sandra Ramírez:
“¡Mi familia es las FARC! Aquí hay igualdad en derechos y deberes entre mujeres
y hombres”. ANNCOL, Habana, 22 de noviembre de 2012
[3] Dax Toscano. Shirley Méndez: la lucha por un mundo libre con el
color de las mujeres. Enero de 2013
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