La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 21 de 2013
Seis propuestas mínimas
de educación, ciencia y tecnología
para la transformación democrática del campo
Considerando el abandono
estatal a que han sido sometidos la educación, la investigación y el desarrollo
científico y tecnológico y con el propósito de propiciar el proceso de
transformación democrática del campo, se formulan las siguientes propuestas en
materia de educación, ciencia y tecnología.
1. Universalización y gratuidad de la educación
básica y media para los niños, niñas y jóvenes del campo
Se emprenderá de manera
inmediata un programa especial de educación para el campo, con el propósito de
erradicar el analfabetismo, garantizar la universalización y gratuidad de la
educación básica y media de los niños, niñas y jóvenes del campo. La gratuidad
se comprende en términos de provisión de condiciones integrales para garantizar
el acceso y la permanencia en la escuela, entre otros, útiles y libros,
uniformes, transporte, alimentación.
2. Estímulo a la formación técnica y
tecnológica de los jóvenes
Con miras a fortalecer
sus vínculos con el campo, se creará un programa especial de becas para jóvenes
en el nivel de educación técnica y tecnológica, en disciplinas agrarias o
afines. Las becas deben incluir un estipendio que garantice la manutención
plena. Serán beneficiarios de las becas todos los jóvenes que llenando los
requisitos académicos tengan el deseo y la disposición de estudiar. Un programa
de características similares se adelantará en el nivel de la educación superior
universitaria. Los beneficiarios del programa tendrán la obligación de
retribuirle a sus comunidades permaneciendo en ellas y aportando a su
desarrollo y buen vivir. Todos los programas de educación técnica, tecnológica
y superior universitaria incluirán en sus currículos la formación en
conocimiento ancestral y propio.
3. Estímulo a la investigación y al desarrollo
científico y tecnológico
La investigación y el
desarrollo científico y tecnológico del sector agropecuario ocuparán un lugar
preponderante. Se proveerán recursos para investigación, con cargo al
presupuesto público, al menos hasta el nivel promedio de América Latina. La
investigación sobre la diversidad biológica merecerá especial atención; de
igual manera, toda investigación que fortalezca la agroecología, promueva
relacionamientos ambientalmente sostenibles, proteja y desarrolle las semillas
nativas, y contribuya a la producción salubre y nutritiva de alimentos, así
como al desarrollo industrial del país. Se creará un instituto público de
investigación responsable de la implementación de la política de investigación.
4. Programa especial de investigación
socioeconómica y Censo rural y agrario
Se creará un programa
especial de investigación socioeconómica sobre la sociedad rural y agraria.
Dicho programa sistematizará y analizará en forma continua la información del
caso, con miras a contribuir al diseño de políticas de desarrollo rural y
agrario. El programa se adscribirá al instituto público de investigación. Como
inicio de dicho programa se implementará de manera inmediata el Censo rural y
agrario.
5. Estímulo a la investigación-acción
participativa de las comunidades rurales
Se promoverán formas de
investigación-acción participativa, esto es, de procesos de investigación
científica y tecnológica que involucren comunidades campesinas, indígenas y
afrodescendientes y posibiliten el diálogo entre conocimientos y saberes
interétnicos e interculturales.
6. Protección y fortalecimiento del
conocimiento y los saberes ancestrales y propios
El conocimiento y los
saberes ancestrales y propios merecerán atención especial. De manera
particular, se emprenderán medidas para garantizar su protección y evitar su
apropiación con fines privados y de lucro. Se fortalecerán dichos conocimientos
y saberes propios a través de programas especiales de formación e
investigación.
DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS
FARC-EP
No hay comentarios:
Publicar un comentario