miércoles, 31 de octubre de 2012

La delegación de Paz de las FARC en la Habana responde a Gloria Gaitán

Gloria Gaitán



ANNCOL / La Habana / 31 de Octubre 2012
“Hemos leído con atención tus primeras reflexiones de ´Cartas de Retorno´ que compartimos plenamente”, escribe Bernardo Salcedo, delegado de la delegación de Paz de las FARC en la Habana.
La carta, llegado a nuestra redacción, es una respuesta a la carta publicada en ANNCOL ayer, martes, que envió Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán, el legendario líder liberal, asesinado 1948, a Iván Márquez, jefe de la delegación insurgente en la Habana.
Abajo publicamos tanto la carta de la Doña Gloria como la respuesta por parte de Bernardo Salcedo en representación de las FARC-EP:

Cartas del retorno– No. 01

Por Gloria Gaitán - Bogotá, octubre 28 de 2012


Comandante
IVÁN MÁRQUEZ
Demás integrantes de la delegación de las FARC-EP a la
Mesa de Diálogos por la Paz
La Habana
CUBA
Alentada por el comunicado que han suscrito Uds. a nombre de las FARC-EP, donde afirman que”…terminado el momento de la confidencialidad y la reserva propia de la exploración, comienza el de la participación ciudadana…”, he creído conveniente consignar algunas reflexiones desde mi óptica gaitanista, en lo que me he permitido llamar CARTAS DEL RETORNO, siendo esta la primera.
Mi madre, Amparo Jaramillo de Gaitán, desde que era muy niña me inculcó la idea de que algún día los guerrilleros regresarían a la vida civil para retomar las banderas de un pueblo al que le malograron su proyecto político de DEMOCRACIA DIRECTA cuando, liderado por mi padre -el dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán - avanzaba inequívocamente victorioso hacia el poder.
Es por ello que me he impuesto la tarea de transmitirles la información y conocimientos que sobre el Movimiento Gaitanista y su líder he recopilado a lo largo de muchos años de investigación, estudio y análisis de esta organización de masas, que logró poner en jaque a la oligarquía liberal-conservadora de nuestro país.
La verdad es que mis conocimientos enriquecen y profundizan la imagen general que sobre mi padre circula en el imaginario colectivo.
No fue obra exclusiva de mi padre, como quieren hacerlo creer los politólogos a sueldo del régimen, para hacer pensar que, una vez muerto el líder, lo que representó y representa ese movimiento popular ya no tiene significado en la hora de ahora. Fue obra de un pueblo en pie de lucha, que tomó consciencia de sus derechos inalienables para gobernar a Colombia.
Mi padre construyó un cuerpo de doctrina científico que alejó del empirismo su actividad política, convirtiendo su rol de dirigente en un reflejo de su estructura ideológica, que no era resultado de la improvisación sino fruto de un marco teórico orgánico, fundamentado en paradigmas visionarios que intuyeron el papel revolucionario de lo que vendría a ser la Teoría de la Complejidad como herramienta para la construcción de una DEMOCRACIA DIRECTA.
También sabía mi padre que la activa participación popular requiere del forjamiento sistémico y científico de una CULTURA PARTICIPATIVA, para sustituir la cultura delegataria y mendicante que hoy impera por obra y gracia de la manipulación de la oligarquía colombiana que introyecta en los ciudadanos ideas y prejuicios que juegan a su favor.
No exagero si afirmo que mi padre fue un “mago” en las técnicas y métodos científicos de construcción de una cultura popular, forjada a partir de la autoestima, para impulsar una voluntad de participación directa en el rumbo de los destinos de Colombia.
Espero que esta transmisión de los fundamentos que hicieron del Movimiento Gaitanista una herramienta de victorias reiteradas del pueblo, sirva al proceso de retorno a la vida civil de la guerrilla.
En consecuencia, me suscribo de Uds. con la esperanza fincada en esta Mesa de Diálogos por la Paz, soñando que pronto se pueda retomar la antorcha trunca de un pueblo otrora victorioso, que iba camino hacia el poder. 
Compatriota, GLORIA GAITÁN - gaitanjaramillogloria@yahoo.es.

Respuesta de Bernardo Salcedo, delegado de las FARC (en la Habana):
Fraternal saludo
Hemos leído con atención tus primeras reflexiones de “Cartas de Retorno” que compartimos plenamente en los actuales momentos en que la presión de nuestro pueblo por ponerle fin al histórico conflicto social y armado rebasa los cálculos e intereses que puedan motivar al régimen a abrir este espacio político de diálogos pues, como bien lo afirmas en parte de tus reflexiones solo la “...activa participación popular requiere del forjamiento sistémico y científico de una CULTURA PARTICIPATIVA, para sustituir la cultura delegataria y mendicante que hoy impera por obra y gracia de la manipulación de la oligarquía colombiana”, pues de ello dependerá en buena parte el mantenimiento de la Mesa de Diálogos sino, sobre todo el resultado final que soñamos los colombianos con una paz fundamentada en la justicia social y dignidad del pueblo colombiano.
Aprovechamos la oportunidad para enviarte archivo adjunto el texto del discurso del comandante Iván Márquez en la instalación de las Mesas de Diálogos realizado el paso 18 de octubre en Oslo (Noruega).
Con sentimientos de consideración y aprecio
Bernardo Salcedo
Delegado de las FARC

Nota, discurso de Iván Márquez el 18 de aoctubre en Oslo, Noruega:

Jimy: una imagen cargada de combate y alegría




Por Camilo Ríos, Frente Urbano y Rural Jacobo Arenas. 
El Mono, como cariñosamente le decían en la ciudad, me resultaba familiar y sin embargo nunca había visto su fotografía ni había hablado personalmente con él. Como comandante de frente, provenía del mundo urbano, de la Ciudad de Medellín...
Por: Camilo Rios
La primera imagen que recuerdo de él, fue sobre lo más alto de la cordillera central, cuando en medio de la trocha y rodeados de selva y neblina, estaba de pie el comandante Jimy, acompañado de dos guerrilleros, observando y en espera nuestra. Con su uniforme impecable y su fusil terciado, el camarada salió a nuestro paso, y como si se tratara de viejos amigos que vuelven al encuentro, recibimos de su parte una gran sonrisa, un fuerte apretón de manos y un caluroso abrazo de bienvenida a la guerrilla. 
Aún estábamos a tres horas de camino para llegar al campamento guerrillero. Un poco cansados, luego de dos días por trochas, estaba absolutamente feliz, maravillado de los paisajes y enamorado de cada uno de los hombres y mujeres con los que marchaba, de mis compañeros de la ciudad y de la guerrillerada que nos acompañaba. 
El Mono, como cariñosamente le decían en la ciudad, me resultaba familiar y sin embargo nunca había visto su fotografía ni había hablado personalmente con él. Como comandante de frente, provenía del mundo urbano, de la Ciudad de Medellín, de allí que su papel actual de conductor de guerrillas estuviera fuertemente influenciado por su trabajo revolucionario donde se había destacado como constructor de las redes urbanas y partido comunista clandestino en las ciudades del eje cafetero además de ser creador y formador de milicias bolivarianas, de esa gran experiencia insurreccional, en comunas de Medellín.
Precisamente por su procedencia urbana había escuchado de él. Y sin embargo, más que dentro de la estructura partidaria clandestina, su nombre, traslapado al entonces como Pedro, era comentado en los procesos barrriales desde las comunas de San Javier hasta la Manrique, de un extremo a otro. Su otro nombre era nombrado por sobrevivientes con gran amor y aprecio. Cómo podía ser que un comandante guerrillero, que no pasaba de los cuarenta años, creador de redes urbanas, milicias bolivarianas y partido clandestino, fuese además reconocido en las comunidades y sectores barriales? Para unos era un cuadro militar, para otros un formador político, para los más se trataba de un luchador social…Sin proponérselo, Jimy simbolizó la energía revolucionaria de la juventud, del estudiante y luchador social comprometido. 
Revolucionario integro, tenía el talante de los mejores revolucionarios latinoamericanos. De inteligencia excepcional, sus análisis abarcaban el conjunto de las realidades económicas, políticas y sociales; precisamente por eso, como el Che, nos llamaba constantemente a aprender, estudiar y poner en práctica la teoría revolucionaria. 
La primera vez que me invito a sentarme en su caleta conversamos sobre la ciudad y sus viejos amigos en lo urbano. Gustaba de la salsa, la canción social, la lectura. Me invito a que le contara sobre mi vida, al tiempo daba paso a la posibilidad de compartir de su experiencia política y militar. Inspiraba una gran confianza y yo lo sentía como un hermano mayor. 
Así lo sentía, así lo siento hoy. Es cierto que la vida nos pone en el camino hermanos mayores que nos acompañan y de los cuales nos debemos sentir orgullosos de encontrar. 
Cuatro años después, esta vez muy lejano del bosque húmedo, me volví a encontrar con el camarada Jimy. Esta vez, igualmente impecable, salió a nuestra llegada, y entre sonrisas y abrazos, me saludo por mi nombre de guerra con la tranquilidad de quien recibe a un amigo y camarada, como si los años solo hubieran sido unas horas de despedida. Bienvenidos, nos dijo, e inmediatamente comenzamos a trabajar. Había asuntos de la organización que definir y el tiempo apremiaba. Conversamos todo el día y al día siguiente también.
En la noche, en compañía de varios guerrilleros y guerrilleras, realizamos la hora cultural, la cual por lo apremiante del tiempo y de las condiciones geográficas y de seguridad solo consistió en un momento donde colectivamente con la guerrillerada tuvimos un momento de esparcimiento contando chistes, entre risas y camaradería. 
No recuerdo muy bien los chistes y sin embargo aún veo sus rostros alegres, sonrientes, a la luz de la luna, que iluminaba nuestro encuentro. Su imagen y la de los guerrilleros y guerrilleras llega a mi memoria cargada de alegría. 
Cuan triste fue el momento en que acompañado por algunas de las personas que lo conocieron, a las cuales entregaba las cartas de saludos enviadas por el mismo Jimy y otros guerrilleros, llega la noticia de su caída en combate. Sabíamos de las condiciones siempre difíciles y del fragor de la guerra y sin embargo no había terminado de entregar su última carta y el anuncio de su muerte nos estremecía. Duele el alma el contar de su caída. Y sin embargo el corazón se ensancha al recordar su presencia y batallar, impecable, sonriente y de fuertes convicciones e irrenunciable compromiso. 
Su llamado a aprender nos señalaba una lucha, que sabia él, era larga, difícil, de la que él era solo una semilla y de la que hoy somos continuadores, recordando su llamado al compromiso en esta lucha que hoy continuamos como pueblo en armas, animados de esperanza, inspirados en su ejemplo combatiente hacia la victoria.

martes, 30 de octubre de 2012

Gloria Gaitán: Cartas del retorno N°1









Cartas del retorno– No. 01
Por Gloria Gaitán - Bogotá, octubre 28 de 2012

Comandante
IVÁN MÁRQUEZ
Demás integrantes de la delegación de las FARC-EP a la
Mesa de Diálogos por la Paz
La Habana
CUBA

Alentada por el comunicado que han suscrito Uds. a nombre de las FARC-EP, donde afirman que"…terminado el momento de la confidencialidad y la reserva propia de la exploración, comienza el de la participación ciudadana…”, he creído conveniente consignar algunas reflexiones desde mi óptica gaitanista, en lo que me he permitido llamar CARTAS DEL RETORNO, siendo esta la primera.

Mi madre, Amparo Jaramillo de Gaitán, desde que era muy niña me inculcó la idea de que algún día los guerrilleros regresarían a la vida civil para retomar las banderas de un pueblo al que le malograron su proyecto político de DEMOCRACIA DIRECTA cuando, liderado por mi padre -el dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán - avanzaba inequívocamente victorioso hacia el poder.

Es por ello que me he impuesto la tarea de transmitirles la información y conocimientos que sobre el Movimiento Gaitanista y su líder he recopilado a lo largo de muchos años de investigación, estudio y análisis de esta organización de masas, que logró poner en jaque a la oligarquía liberal-conservadora de nuestro país.

La verdad es que mis conocimientos enriquecen y profundizan la imagen general que sobre mi padre circula en el imaginario colectivo.
No fue obra exclusiva de mi padre, como quieren hacerlo creer los politólogos a sueldo del régimen, para hacer pensar que, una vez muerto el líder, lo que representó y representa ese movimiento popular ya no tiene significado en la hora de ahora. Fue obra de un pueblo en pie de lucha, que tomó consciencia de sus derechos inalienables para gobernar a Colombia.

Mi padre construyó un cuerpo de doctrina científico que alejó del empirismo su actividad política, convirtiendo su rol de dirigente en un reflejo de su estructura ideológica, que no era resultado de la improvisación sino fruto de un marco teórico orgánico, fundamentado en paradigmas visionarios que intuyeron el papel revolucionario de lo que vendría a ser la Teoría de la Complejidad como herramienta para la construcción de una DEMOCRACIA DIRECTA.

También sabía mi padre que la activa participación popular requiere del forjamiento sistémico y científico de una CULTURA PARTICIPATIVA, para sustituir la cultura delegataria y mendicante que hoy impera por obra y gracia de la manipulación de la oligarquía colombiana que introyecta en los ciudadanos ideas y prejuicios que juegan a su favor.

No exagero si afirmo que mi padre fue un “mago” en las técnicas y métodos científicos de construcción de una cultura popular, forjada a partir de la autoestima, para impulsar una voluntad de participación directa en el rumbo de los destinos de Colombia.

Espero que esta transmisión de los fundamentos que hicieron del Movimiento Gaitanista una herramienta de victorias reiteradas del pueblo, sirva al proceso de retorno a la vida civil de la guerrilla.
En consecuencia, me suscribo de Uds. con la esperanza fincada en esta Mesa de Diálogos por la Paz, soñando que pronto se pueda retomar la antorcha trunca de un pueblo otrora victorioso, que iba camino hacia el poder. 

Compatriota, GLORIA GAITÁN - gaitanjaramillogloria@yahoo.es.

Acción urgente: En riesgo Tulio Murillo Ávila, prisionero de guerra y vocero del Movimiento Nacional Carcelario




Acción Urgente

En riesgo Tulio Murillo Ávila, prisionero de guerra y vocero del Movimiento Nacional Carcelario

La Fundación Lazos de Dignidad emite ACCIÓN URGENTE en beneficio del Prisionero Político y de Guerra TULIO MURILLO ÁVILA, guerrillero de las FARC-EP declarado en ruptura con el Estado Colombiano, recluido en el Bloque 5 Pabellón 5 del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, por persecución política, violacióna la integridad personal (física y psicológica), al debido proceso y amenazaa la seguridad personal, por parte del funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia –INPEC-.

Hechos

1. El prisionero Tulio Murillo Ávila durante su reclusión se ha caracterizado por denunciar las graves violaciones a los derechos humanos en los establecimientos carcelarios y penitenciarios colombianos donde ha sido recluido, razón por la cual ha sido designado por sus compañeros de reclusión como vocero nacional del Movimiento Nacional Carcelario,  particularmente, durante el año 2012, ha denunciado los abusos de autoridad, el comportamiento irresponsable y de corrupción dentro del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, motivo por el cual viene padeciendo persecución política por parte de los funcionarios del INPEC en el cargo de Dragoneantes Tatiana González, Darío Méndez y Jesús Peña.

2. El 19 de Octubre de 2012, el prisionero Tulio Murillo Ávila  tuvo visita conyugal con su compañera Marinelly Hernández Orozco, también guerrillera de las FARC – EP, prisionera política y de guerra declarada en ruptura con el Estado Colombiano, recluida en el Bloque A pabellón UME del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, quien se encuentra en su quinto mes de embarazo. Al momento de la salida de la visita, fue sometida a la requisa con un canino, el cual en el argot de la guardia “dio positivo” supuestamente al porte de drogas, a pesar de no encontrarle a Marinelly ningún tipo de sustancias, de inmediato la Dragoneante Tatiana González elevó un informe a los dos prisioneros en el cual los responsabilizó por manipulación y porte de drogas.

3. Durante los últimas 2 semanas, los Dragoneantes  Darío Méndez  y Jesús Peña han protagonizado hechos que alteraran la calma en el pabellón 5, con fines de justificar agresiones contra los prisioneros, agudizando su persecución contra el prisionero Tulio Murillo Ávila,  a quien violenta y públicamente amenazaron de trasladarlo a los calabozos de dicho establecimiento (también llamados Unidad de Tratamiento Especial-UTE), bajo la excusa de no portar el uniforme en el pabellón, toda vez que tiene una pierna amputada y por tal motivo no usa pantalón largo.

4. El 25 de octubre de 2012, a través de abogados de la Fundación Lazos de Dignidad, el Prisionero Tulio Murillo Ávila  presentó queja escrita y respaldada por 77 reclusos, ante la doctora Imelda López Solórzano, directora del Complejo Penitenciario “Picaleña” de Ibagué, por los hechos arriba denunciados, solicitando investigar y tomar las medidas disciplinarias contra los funcionarios responsables de la persecución política, haciendo énfasis en el cambio de los pabelloneros Tatiana González, Darío Méndez y Jesús Peña.

5. El día de hoy, 27 de octubre de 2012, a las 7:00 de la mañana, el Dragoneante Jesús Peña  abordó al Prisionero Tulio Murillo Ávila, procediendo a insultarlo y agredirlo físicamente, al tiempo que le gritaba “lo iba a moler a palo”, de inmediato varios prisioneros intervinieron para detener la agresión, ante lo cual el dragoneante le informó a Tulio Murillo Ávila  que sería aislado en los calabozos y para este fin de semana le serán restringidas las visitas.

Consideraciones

Colombia ha hecho parte de los principales instrumentos internacionales en materia de protección de los derechos humanos, por lo tanto el Estado se obligó a implementar instrumentos, escenarios y procedimientos para proteger los derechos de las personas y su dignidad, esto consiste en el cumplimiento de verdaderas “obligaciones de hacer” por parte del Estado, que permitan una eficaz garantía de los derechos, teniendo el Estado colombiano el deber jurídico de prevenir, investigar, identificar, imponer sanciones y asegurar una adecuada reparación a las víctimas.
La responsabilidad estatal, más que una premisa jurídica, es una premisa de carácter político, que implica límites en el ejercicio absoluto del poder y la fuerza del Estado, y que conlleva el deber Estatal de prestar servicios y proteger a sus asociados, máxime si los asociados se encuentran en situación de especial sujeción como en el caso de las personas privadas de la libertad.

Peticiones

1. Que el Director General del INPEC Brigadier General Gustavo Adolfo Ricaurte y la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa intervengan con carácter urgente para que se garanticen  los derechos fundamentales a la INTEGRIDAD PERSONAL (física y psicológica), SEGURIDAD y DEBIDO PROCESO del prisionero político y de guerra Tulio Murillo Ávila y a su compañera sentimental Marinelly Hernández Orozco  quien se encuentra en quinto mes de embarazo.

2. Que se inicien las Investigaciones disciplinarias  contra los Dragoneantes Tatiana González, Darío Méndez y Jesús Peña
por violación a los derechos humanos de los prisioneros Tulio Murillo Ávila y Marinelly Hernández Orozco y comisión de faltas graves a las funciones públicas, de acuerdo con la ley 734 de 2002.

Llamado a la solidaridad

Solicitamos a las Organizaciones Solidarias y de Derechos Humanos de Carácter Nacional e Internacional, al Movimiento Social y Popular, y a los Medios de Comunicación, difundir la presente ACCIÓN URGENTE y enviar sus cartas de respaldo a las siguientes entidades:

Juan Manuel Santos Calderón
Presidente de la República de Colombia
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá
Fax: (+57 1) 566.20.71
E-mail:
fsantos@presidencia.gov.co
Vicepresidente de la República

Angelino Garzón
Tels. (+571) 334.45.07,(+573) 7720130,

Ruth Stella Correa
Ministra de Justicia y del Derecho de Colombia
Carrera 9a.
No. 14-10 - Bogotá, D.C.
e-mail:
ministro@minjusticia.gov.co, reclamos@mij.gov.co
PBX (+57) 444 31 00 Ext. 1820

Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia
Director Nacional del INPEC
PBX (57) 2347474 / 2347262/3382316
Calle 26 No. 27-48 - Bogotá, D.C., Colombia
E- mail:
direccion@inpec.gov.co, reclamos@inpec.gov.co

Carlos Franco
Programa Presidencial de Derechos Humanos y de
Derecho Internacional Humanitario.
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67

Alejandro Ordóñez Maldonado
Procurador General de la Nación
Fax: (+571) 3429723 - 2847949 Fax: (+571) 3429723
Carrera 5 #. 15-80 - Bogotá, D.C., Colombia

Jorge Armando Otalora
Defensor Nacional del Pueblo
Fax: (+571) 640.04.91
Calle 55 # 10-32, Bogotá.

Con copia a:

Comité Internacional de la Cruz Roja
Calle 76 No. 10-02
Bogotá, DC.
Teléfono: (++57) 1 313 86 30
Fax: (++57) 1 312 82 82

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street NW
Washington, DC, 20006
Estados Unidos

Oficina En Colombia Del Alto Comisionado De
Naciones Unidas Para Los Derechos Humanos
Calle 114 No. 9-45 Torre B Oficina 1101.
Edificio Teleport Bussines Park Bogotá, D.C.
Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637
E-mail:
oacnudh@hchr.org.co

Lindsey l. Rothenberg
Comité de Seguimiento del TLC Colombia – Estados Unidos
Labor Officer • Political Section • U.S. Embassy Bogotá
RothenbergLL@state.gov

Octubre 27 de 2012

Síguenos en:


Torciendo el Derecho Internacional Humanitario







El fuero militar

Torciendo el derecho Internacional Humanitario

Como un ‘golpe de estado al Derecho’ y un notable retroceso frente a lo que Colombia ha avanzado en materia de protección a derechos humanos, han calificado expertos la reforma al fuero militar
Por Alberto Acevedo
Diversas agencias y expertos de las Naciones Unidas coincidieron en días recientes en calificar como “un retroceso en los avances del Estado colombiano en la lucha contra la impunidad y el respeto y garantía de los derechos humanos”, la inminente aprobación de una reforma constitucional que cursa en el congreso nacional y que pretende modificar tres artículos de la Carta Política, para ampliar el fuero militar, abriendo de paso un enorme boquete de impunidad en el juzgamiento de crímenes de lesa humanidad.
En estos términos fue, por ejemplo, la carta que once expertos de las Naciones Unidas enviaron la semana pasada al presidente Santos. Quienes suscriben el pronunciamiento, son todos titulares de mandatos de procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, encabezados por Christof Heyns, Relator Especial sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, del foro de naciones.
“Consideramos que, si se aprueba esta reforma -dicen los expertos-,existe un riesgo real de que se incumplan las obligaciones de Colombia contraídas en el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos, y supondría un retroceso significativo en los esfuerzos realizados por el Estado Colombiano por superar y prevenir la repetición de las notorias violaciones a los derechos humanos cometidos en el pasado, especialmente entre 2003 y 2008 por miembros de la Fuerza Pública. Precisamente como resultado de estos esfuerzos, Colombia ha logrado desde 2009 una reducción notable en la comisión de estos tipos de violaciones, hecho que pone en cuestión la necesidad de la reforma constitucional propuesta”.
Todd Howland, representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ha sido otra de las personalidades que ha sostenido que una ampliación del fuero militar en los términos propuestos por el proyecto que cursa en la Cámara de Representantes “supone un retroceso en el funcionamiento de la administración de justicia en el país”.
La reforma constitucional que se busca, dice Howland, “refleja la falta de confianza existente entre las diferentes instituciones del Estado” y “no es claro si su aplicación será retroactiva y si los casos relacionados con los ‘falsos positivos’ estarán bajo su órbita de competencia”.
Otras voces
El director de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, también ha terciado en el asunto y la semana pasada dirigió una carta al presidente Santos, cuestionando el argumento de que la pretendida reforma al fuero militar andaría en búsqueda de unas condiciones de ‘seguridad jurídica’ para los militares en desarrollo de acciones de combate.
Esgrimir semejante argumento constituye en la práctica un ‘golpe de estado al derecho’, dice Vivanco, por cuanto el artículo 221 de la Constitución Nacional es suficientemente explícito y garantista, al establecer que “de los delitos cometidos por los miembros de las Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar”.
Si a pesar de la existencia de esta norma, que en opinión de los expertos de las Naciones Unidas no necesita reforma alguna, el proyecto de ley de origen gubernamental pretende ir más allá, se estaría introduciendo una justicia paralela que supondría la existencia de un sistema análogo de administración de justicia, para una casta privilegiada, violando el principio de igualdad en el acceso a la justicia que deben gozar todos los individuos y entorpeciendo de paso el debido proceso legal.
Las voces de los expertos internacionales se suman a un coro de expresiones de analistas nacionales que coinciden en señalar que el trasfondo de la ampliación del fuero militar que se pretende, lo que persigue es cubrir con un manto de impunidad los crímenes de lesa humanidad cometidos por mandos militares, no en acciones de combate, sino fuera del servicio, como lo ha podido establecer la justicia ordinaria en lo que ha podido avanzar en el juzgamiento de estos delitos.
Se ha demostrado ya que para buscar un mecanismo de juzgamiento a los militares por delitos cometidos en acciones del servicio, no es necesario hacer una reforma a la constitución. No esa cierto tampoco que la existencia de un fuero militar más amplio agilice los procesos de juzgamiento en las filas castrenses. En el caso de las investigaciones por los ‘falsos positivos’ de Soacha, los procesos no han avanzado más justamente por los obstáculos interpuestos por los defensores de los militares acusados.
Impunidad
En Colombia no hay un solo caso, en que un militar haya sido acusado, procesado y sentenciado por haber matado a un guerrillero en combate. Tampoco existen procesos por delitos cometidos en desarrollo de acciones de combate. Lo que existe sí es un voluminoso número de procesos por delitos cometidos por militares fuera de combate, contra la población civil. Y esto es diferente, cambia radicalmente el panorama.
En este sentido si lo que busca la reforma política en curso es que estos delitos queden cobijados bajo un sistema especial de juzgamiento en manos de los propios militares, es otra cosa. Se está bordeando los límites de la impunidad, torciendo el espíritu del derecho internacional y violentando el principio de igualdad en el acceso a la justicia.
Un informe reciente de la Justicia Penal Militar reconoce que el año pasado, 15 mil uniformados fueron investigados por diversos delitos, siendo el homicidio un porcentaje alto. Muchos procesos por homicidio han sido abiertos contra miembros de la Policía Nacional.
Según la Oficina en Colombia de las Naciones Unidas, del total de imputaciones penales por homicidios cometidos fuera de combate, un 96 por ciento pertenecen al Ejército Nacional. La mayoría son casos de ejecuciones extrajudiciales, cometidas en su mayoría bajo el gobierno anterior, en el período en que el actual mandatario de los colombianos ocupó la cartera de Defensa.
Ejecuciones extrajudiciales
Un aspecto crucial, que no debe pasar desapercibido en la pretendida ampliación del fuero militar es que se busca que en casos como los ‘falsos positivos’, que es lo que realmente preocupa al alto mando y que la reforma al fuero pretende frenar, es que tales delitos se tipifiquen como “ejecuciones extrajudiciales” cometidas contra persona protegida y que sean juzgados dentro de la normatividad del DIH.
Las Naciones Unidas han recordado que esta es una forma torticera de presentar el asunto. En realidad el Estatuto de Roma, que es la carta de navegación de la Corte Penal Internacional dice que se trató de crímenes cometidos por miembros del Ejército Nacional, sistemáticos y generalizados contra una población, que hicieron parte de una política de Estado y son precisamente estas conductas delictivas las que el estatuto de Roma califica como crímenes de lesa humanidad. Y eso implica un juzgamiento completamente diferente al que propone el proyecto de fuero militar en Colombia.
Ahora, si el parlamento, pese a las observaciones hechas, insiste en aprobar semejante esperpento jurídico, el tema deberá ser abordado en la mesa de conversaciones con la guerrilla el próximo mes de noviembre en La Habana. No puede ser que mientras se habla de una política de paz, se esté implementando una normati- vidad a contrapelo de esa perspectiva, persiguiendo una completa impunidad para los responsables de crímenes de estado en el seno de las Fuerzas Militares.
TEXTO DE FOTO:
Por crímenes cometidos fuera de combate, contra la población civil, es que deben responder los militares.

Viajará a Cuba la guerrillera Tanja Niejmeijer para diálogo de paz con Colombia




Viajará a Cuba la guerrillera Tanja Niejmeijer para diálogo de paz con Colombia

La guerrillera de nacionalidad holandesa Tanja Niejmeijer se trasladó hoy desde la suroccidental ciudad de Neiva a esta capital para viajar a Cuba e incorporarse al grupo de negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

En una operación relámpago, fuertemente custodiada, Niejmejer subió a una de las dos avionetas de la ONU que la aguardaban en el aeropuerto.

El 5 de noviembre comenzará en La Habana el primero de los cinco encuentros técnicos previstos entre los representantes del gobierno colombiano y las FARC- EP, con vista a la mesa de diálogo, que se instalará 10 días después, con el propósito de poner fin a un conflicto armado que dura ya casi medio siglo.

(Con informacion de Prensa Latina)


domingo, 28 de octubre de 2012

Los laberintos de las encuestas y de no pocos trabalenguas… Por Valmern – Vozcol






Punto de vista de un desterrado colombiano…
Por: Valmern – Vozcol
Octubre 28 de 2012 – No.005
Los laberintos de las encuestas y de no pocos trabalenguas…
Con rebuscada acumulación de experiencias y derroche de vieja manipulación, el imperio y la clase dominante colombiana, tradicional y emergente, mueven a su antojo y conveniencia los “mágicos” resultados producidos por las empresas encuestadoras.
Tales empresas, muy bien financiadas y engranadas a la maquinaria del sistema imperante, son las encargadas de procesar la “materia prima” para producir, empaquetar y lanzar al mercado los más diversos y sofisticados sistemas de mentira y engaño.
Veamos, por ejemplo, que sectores de la ultraderecha, apoyados en supuestos sondeos de opinión y a través de los grandes y poderosos medios de comunicación, siguen rindiendo ruidoso culto al tema y accionar práctico de la santo-uribista “seguridad democrática”, es decir, culto a la guerra, culto al terrorismo de Estado, culto a la violencia de los de arriba contra los de abajo.
Para ello, para mistificar la violencia, las empresas encuestadoras esconden o enmascaran los verdaderos orígenes, las verdaderas razones y los verdaderos objetivos de una u otra opinión, de una u otra manifestación social y política sobre la guerra y sobre la paz.
En el hoy, como en el ayer, se han pretendido imponer como “ciertas” las recetas santo-uribistas de estigmatización, criminalización y penalización para, desde esas posiciones, intentar “justificar” las cada vez más frecuentes y bien calculadas agresiones contra el movimiento social y contra las masas populares que, a su vez, insisten en ejercer los derechos de movilización y protesta, reales avenidas que llevan a la construcción y desarrollo de las insoslayables fuerzas del cambio.
Pero al país y a la comunidad internacional progresista no se les puede engañar fácilmente, mucho menos se les puede distraer con etiquetas de inamovilidad y de eternidad. Estas realidades se puede ver y palpar claramente en las pequeñas, medianas y grandes movilizaciones sociales y de masas que han exigido, están exigiendo y seguirán exigiendo, mediante la incontenible fuerza de la unidad, la organización y la movilización, el diálogo como única y real salida al conflicto interno social y político armado. Estas realidades se pueden ver y palpar, en las constantes y activas manifestaciones de solidaridad impulsadas en y desde la comunidad internacional.
Inquietud de Paquito: ¿Será realmente posible concretar acuerdos hacia la paz, sin tocar temas como los de: modelo económico, inversión extrajera y doctrina militar?
(Hasta la próxima)

viernes, 26 de octubre de 2012

Nuevo comunicado de las FARC critica declaraciones de los voceros del gobierno y la actuación de la prensa colombiana


Oslo, 18 de octubre de 2012



Nuevo comunicado de las FARC critica indirectamente declaraciones de los voceros del gobierno y la penosa actuación de la prensa colombiana

LA HABANA / ANNCOL / OCTUBRE 26 / En un nuevo comunicado hoy viernes, la delegación de Paz de las FARC-EP en la Habana expresa crítica tanto a los voceros del gobierno como a la prensa colombiana:
“Ojala, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tengan tiempo y manera de dar una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo”, escribe la delegación de la insurgencia en la Habana.
Es obvio que tanto las declaraciones de Humberto de la Calle, en la rueda de prensa en Oslo, como las declaraciones del general ® Jorge Enrique Mora, han despertado preocupaciones por la suerte del Proceso de Paz.
Pero la dura crítica en el comunicado es dirigida a la prensa colombiana como los dos principales canales de radio y televisión, Caracol y RCN. Dice las FARC:
“La prensa: hasta el momento, generalmente, se ha reducido a ´informar´ descontextualizando, a marchar tras la búsqueda sensacionalista y a cualquier costo, de la chiva y la primicia, a editar con ánimo de censura y distorsión respecto al actor insurgente. . . . El cubrimiento del evento de instalación por parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol y de la Radio Cadena Nacional RCN, en Colombia, es una muestra nauseabunda de lo que son estas empresas de difusión, que actúan en favor no de los intereses sociales sino de los intereses capitalistas empresariales”.
Cada uno de los que tenía acceso a los canales Caracol y RCN se dio cuenta que durante la transmisión, desde la instalación del proceso de diálogo en Oslo, los dos canales mencionados censuraron por completo la intervención histórica de Iván Márquez, un hecho que abrió los ojos a muchos colegas en el mundo sobre la verdadera realidad colombiana. Por otro lado había canales serios como Canal Capital bajo la dirección del colega Hollman Morris en Bogotá, Telesur -y debemos reconocer también- El Tiempo, que transmitieron prácticamente toda esa mañana desde Oslo, en forma directa, aunque sus comentarios eran fieles del Patrón como podíamos imaginar.
La prensa debería tener en cuenta que en estos momentos, más que nunca, es imperioso actuar con conciencia porque en estos diálogos se está jugando el destino de un pueblo que merece vivir en paz.
A continuación, damos a conocer el Comunicado de la Delegación de Paz de las FARC-EP:






La Habana, República de Cuba. Octubre 26 de 2012.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

COMUNICADO

REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA I

Luego de un período intenso de discusiones sobre la realidad de injusticias que padece Colombia, se ha instalado la Mesa de Diálogos por la paz en Oslo, capital del Reino de Noruega.

Desde que el gobierno de Juan Manuel Santos buscó los acercamientos, las FARC-EP reiteraron claramente ante sus representantes las razones de orden social y político que tiene el alzamiento armado indicando de manera transparente la necesidad de instaurar la plena justicia como base para fundar una paz estable y duradera. Por ello precisamente se insistió en la inclusión de un preámbulo vinculante que encabeza el conjunto del llamado “Acuerdo General”.

En la breve introducción, está nada más ni nada menos que el espíritu y el sentido que ha de dársele al conjunto del documento que se suscribió entre las partes, para iniciar las discusiones en la Habana.

Necesario es que al hacer una interpretación de la Agenda o del conjunto del Acuerdo, con paciencia y acudiendo siempre al factor de inspiración que son los anhelos de justicia y reconciliación del pueblo colombiano, optemos por no descontextualizar y no delimitar insertando visiones personales del asunto. Nítidamente, por ejemplo, está planteado en el Acuerdo la posibilidad de que otros actores de la confrontación política y social puedan confluir al proceso en un momento determinado, y claro es también que intrascendental asunto como es el de víctimas, no puede dejar de lado la literalidad misma del compromiso suscrito en la capital de Cuba, la cual incluye indefectiblemente el deber de abordar el terrorismo de Estado como factor causal, esencial, del fenómeno.

Ojalá, antes del 15 de noviembre, que es la fecha en que se inician las sesiones de la Mesa, quienes estuvieron durante la elaboración del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, tengan tiempo y manera de darle una explicación objetiva del documento al conjunto de sus equipos de trabajo. Esto es fundamental para que comencemos con buen entendimiento y para evitar que desde las vocerías de las partes surjan mensajes que generen confusión en el seno de la población que se apresta a participar en los diálogos con sus múltiples iniciativas.

Por el momento además de la claridad de los voceros respecto a la Agenda, se requeriría también que la gran prensa haga un esfuerzo por entender que estamos tratando de emprender un camino de búsqueda conjunta de soluciones a un conflicto que se ha prolongado por décadas, y que aunque sea contra su naturaleza metalizada, monetizada, mercantilizada y sumisa a los intereses de las trasnacionales, deberán procurar colocar equilibrio y veracidad a sus elaboraciones que hasta el momento, generalmente, se han reducido a “informar” descontextualizando, a marchar tras la búsqueda sensacionalista y a cualquier costo, de la chiva y la primicia, a editar con ánimo de censura y distorsión respecto al actor insurgente.

El cubrimiento del evento de instalación por parte de la Cadena Radial Colombiana Caracol y de la Radio Cadena Nacional RCN, en Colombia, es una muestra nauseabunda de lo que son estas empresas de difusión, que actúan en favor no de los intereses sociales sino de los intereses capitalistas empresariales. Sobre un proceso que es de interés nacional, se actuó impidiendo que el país escuchara los puntos de vista de la insurgencia en la misma dimensión en que lo permitió al gobierno.

Podemos observar, también, un lamentable contraste de participación de la agenda que habría que superar con urgencia: de 140 medios de comunicación que acudieron al evento, solamente dos eran alternativos colombianos. La dirigencia de las FARC saludó el esfuerzo de estos y expresó su determinación por contribuir a que en adelante sean atendidos de manera prioritaria.

Urge abrir un espacio verás, eficiente y oportuno, el canal público y los medios democráticos, que permitan que Colombia tenga un conocimiento cierto de los desarrollos del proceso; es decir lo que transcurra en la Habana entre gobierno e insurgencia, como el desenvolvimiento de la participación popular, especialmente.

La Agenda de la Habana es breve pero profunda; sus propósitos no son formales, plantea objetivos de fondo. En el discurso de instalación de las FARC-EP en Oslo, los aspectos tocados están estrictamente enmarcados en ella. No hay agendas paralelas ni ocultas por parte de la insurgencia. Así las cosas, terminado el momento de la confidencialidad y la reserva propia de la exploración, comienza el de la participación ciudadana, el de los intercambios francos de cara al país en una ruta en la que discreción no puede ser sinónimo de secreto.


Delegación de paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba